Madenna, fundada por tres jóvenes que no sabían nada sobre mobiliario ni maderas y sin embargo crearon un empresa que produce muebles de madera macizos y los exporta a Croacia, Alemania y España. ¿Cómo lo hicieron? "No fue fácil, pero fuimos metiéndonos en el tema y terminamos sabiendo de todo sobre muebles y tipos de madera", responden Mariano Mammana, Patricio Sánchez y Nia Ayanz, fundadores de Madenna.
Todo comenzó en el verano de 2003, cuando Mammana y Sánchez conocieron a Ayanz en Pinamar. Por entonces, los dos amigos, que juegan juntos al rugby, tenían el sueño del proyecto propio, pero no sabían qué negocio desarrollar. Y Ayanz fue quien les propuso apuntar al mercado mobiliario.
"Mis abuelos viven en Corrientes y visitándolos veía que a los turistas les gustaba mucho todo el tema de los muebles rústicos. Nos juntamos con los chicos y vimos que había una oportunidad porque la devaluación había abierto la puerta para exportar", contó Nia, que, siendo licenciada en psicología, está a cargo de la relación con los clientes en la empresa.
"Además -agregó Sánchez-, no vimos competidores en el tema de piezas macizas. Desde un principio nos propusimos desarrollar ese tipo de muebles y con el estilo de Corrientes. Por eso lo primero que hicimos fue ir a la provincia en busca de un artesano."
Aprendizaje
Aceitar el engranaje de la empresa llevó su tiempo. Sánchez, licenciado en administración de empresas, era el que más relacionado estaba con el proceso, pero al igual que sus socios tuvo que ir aprendiendo del error hasta montar una estructura en regla.
Mammana, con sus conocimientos de diseñador gráfico, se hizo cargo del armado de la página web, la folletería y los catálogos. Según explicó, la empresa nació con un perfil exportador y el sitio jugó desde el comienzo un papel central en la búsqueda de clientes en el extranjero.
"Las ventas al exterior surgieron en gran parte de gente que visitó la página. Lo que hicimos fue publicitarnos en sitios especializados que fuimos descubriendo a medida que nos metimos en tema. Incluso fuimos a la Feria del Mueble de España para conocer mejor todo", destacó el diseñador.
"La primera exportación la hicimos a Alemania. Mandamos sillas, mesas y unas mantas de llama, que aunque no las hacemos nosotros las incluimos en la oferta porque las pedían mucho", añadió.
El año pasado el trío vio que el interés por los muebles macizos se fortalecía puertas adentro. Y decidió armar una red comercial, que hoy incluye casas especializadas en artesanías en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
Ese mismo año, Madenna, que emplea a 20 personas en forma directa e indirecta, facturó 150.000 pesos.
"Estamos creciendo y por eso sumamos otro artesano en Buenos Aires que nos ayuda a darles los últimos toques a las piezas que vienen de Corrientes. Ahora vendemos 120 muebles por mes y sabemos que vamos a duplicar la facturación este año", sostuvo Sánchez.
Actualmente, en el portfolio de la compañía hay más de 30 artículos -sillas, mesas y accesorios- y algunos de ellos combinan madera con tientos y cueros.
"Usamos más que nada eucalipto y pino, que son las más labradas en Corrientes. Pero también armamos en quebracho o roble o en la madera que el cliente lo pida, porque trabajamos mucho a pedido", explicó Ayanz.
En septiembre, los socios participarán en Expo Vida Country. Según señalan, el tipo de producto que ofrecen se "adapta perfectamente a los barrios fuera de la ciudad". Pero antes de eso buscarán nuevos negocios en Inglaterra con un representante que en breve comenzará a ofrecer los muebles en ese país.
Por Mercedes García Bartelt
Fuente Diario La Nación