El total de empresas que exportó por menos de 5 millones de dólares anuales en 2004 llegó a 10.775, lo que representa un incremento del 16% respecto del año anterior, de acuerdo con un informe del BankBoston. Las cifras fueron elaboradas por la Fundación BankBoston sobre la base de información de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, y presentadas en una jornada sobre la inserción de la economía de la región norte de Santa Fe en el Mercosur y en el mundo, que se dictó en la ciudad de Reconquista.
Del informe surge que el número de empresas que realizó exportaciones por menos de 5 millones de dólares anuales llegó a 10.775, lo que significa un incremento del 16% respecto de las 9.329 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras registradas en 2003.
Según las cifras suministradas, Argentina tiene 6.903 microempresas exportadoras, que venden bienes y servicios por un valor de entre 2.500 y 100.000 dólares; 2.982 pequeñas empresas que comercializan en el mercado externo por montos de entre 100.000 y 1 millón; y 890 medianas compañías cuyas ventas al exterior oscilan entre 1 y 5 millones de dólares por año.
Este grupo de 10.775 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras representa el 95,82% de las firmas argentinas que exportan, mientras que el 4,18% restante lo conforman 470 grandes compañías.
Además, las empresas que conforman este grupo venden productos y servicios en el exterior por casi 3.220 millones de dólares, lo que representa hoy el 9% del total de las exportaciones argentinas, que en 2004 alcanzaron los 34.453 millones de dólares. Por su parte, el gerente de Promoción de Negocios de Comercio Exterior del BBVA Banco Francés, Arnaldo Prieto, explicó que la economía argentina soportó una profunda transformación tras la devaluación de enero de 2002, con un nuevo modelo basado en un dólar alto y la búsqueda de un perfil exportador definido.
"Los cambios se vivieron de cerca también en el sistema financiero, donde los bancos debieron aprender nuevas formas de brindar un servicio de alta calidad al cliente", señaló Prieto, durante un encuentro organizado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Fundación ExportAr, en Puerto Madryn, Chubut.
Los cambios en las reglas de juego de la economía también obligaron a las entidades financieras a hacer más sintonía fina en el conocimiento del cliente, en especial por la aparición de un jugador de peso: la pequeña y mediana empresa.