Las PyMES ganan mercado en el exterior de la mano de los quesos. Durante el primer bimestre del año, las colocaciones de quesos crecieron el 122 %, representando un valor de 20 millones de dólares. Pero lo más llamativo fue que las PyMEs exportadoras representaron casi el 80% del total de las firmas que vendieron quesos blandos y duros, y algo más de la mitad de las que colocaron quesos semiduros, según informó la Subsecretaría de Política Agropecuaria.
Sin embargo, en términos monetarios, estas firmas acapararon solo el 28% del monto total exportado en quesos, una fracción minoritaria pero que supera holgadamente a la participación que le cabe en las ventas de leche en polvo y descremada, en donde obtienen el 3% y 9 %, respectivamente.
Según datos oficiales, hay ocho grandes usinas lácteas (SanCor, Mastellone, Nestlé, Molinos, Williner, Milkaut, Verónica y Alra Foods) que se reparten en la actualidad el negocio.
Aunque poco a poco, las pymes fueron ganando su propio espacio a través de los quesos. Ya que esa fue la alternativa de exportación que tuvieron las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con una planta de secado, necesaria para elaborar la leche en polvo, que es el boom en cuanto a la exportación de lácteos. Tan solo en enero y febrero del 2005 se exportaron 75 millones de dólares, un 34% más que en el mosmo período del 2004.
Un caso testigo es "La María Pilar", una pequeña empresa familiar de La Pampa, ubicada en Catriló, que tiene 2.500 vacas en ordeñe en tres tambos. Ellos ya exportaban a Estados Unidos y Canadá, durante el año pasado pudieron entrar a Albania y Líbano, y este año lograron vender a Cuba y la Unión Europea.
"Estamos apuntando, básicamente, a aquellos mercados que no abastecen las empresas más grandes", señaló Enrique Méndez, su gerente.
Y para hacerlo salieron buscaron su nicho. Comenzaron a elaborar quesos de alta calidad cuyos sabores responden en exacta medida a paladares con diversas exigencias. Elaboran productos de alta calidad "a medida", siguiendo las indicaciones específicas de cada cliente, combinando tecnología y calidad artesanal, que hace que los productos respondan a las características organolépticas exactas que cada cliente necesita.
"Como trabajamos con nuestra leche, porque no dependemos de tambos externos y sabemos de qué rodeos proviene cada partida, podemos hacer el queso a medida para exportar ". Es lo que se denomina "sastre a medida" (taylor make), explico Méndez.
En la oferta nacional sobresalen los quesos tipo Gouda, Reggianito, Parmesano y Danbo. Pero en la Argentina se producen y exportan quesos que cubren todos los gustos.
El impulso de las PyMEs fue analizado en la subsecretaria de Política Agropecuaria y Alimentos. "Este desempeño exportador del subsector quesero será de gran importancia para la cadena en su conjunto, no sólo porque implica una creciente diversificación de la cartera de productos, sino además porque permitirá que las PyMEs lácteas intensifiquen su presencia en el mercado internacional de quesos, moderando así los vaivenes del mercado doméstico", sostuvo el subsecretario Claudio Sabsay.
En el primer bimestre del año, el sector lácteo exportó 48.500 toneladas, por un valor de 103 millones de dólares. En relación con el mismo período del año anterior representa un alza del 34% en volúmen y del 52% en valor.
"El incremento en el valor se debe, básicamente, a que hay un mejor precio en el mercado internacional. Pero además, hay que destacar que el país mejoró también la calidad de los quesos que exporta", explicó Sabsay.
Los principales destinos importadores fueron Argelia, Venezuela, Brasil y México. Pero además del crecimiento en los volúmenes y precios de la exportación hubo una mayor diversificación en cuanto a los destinos.
"Estamos exportando a 115 países, 14 nuevos destinos si lo comparamos con el 2003 y 40 más si lo hacemos con el año 2001", dijo Sabsay.
Los datos del INDEC y de la Aduana—AFIP confirmaron que dentro de las cinco ramas alimentarias de mayor relevancia en el comercio exterior argentino, durante el primer bimestre del año las exportaciones lácteas fueron las que más crecieron, tanto en volúmen como en valor.
El volúmen exportado durante el primer bimestre del año representó un total de 381 millones de litros equivalentes de leche, alrededor del 24,5% de la producción nacional. Esta relación es 5,4% superior a la del mismo período del año anterior. Por cada cuatro litros de leche producidos en el país, hay uno que se exporta.
Por Jorgelina Vidal
Fuente Diario Clarín