Las exportaciones de muebles argentinos crecieron un 26 por ciento entre los años 2003 y 2004, con una facturación superior a los 41 millones de dólares, según cifras suministradas por la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines. En un informe, la cámara señaló que sumado a ese crecimiento de ventas al exterior, que fue un récord histórico, "se recuperaron más de 1.000 puestos de trabajo y la productividad supera niveles de años anteriores". Los principales rubros de exportación son los muebles de madera para el hogar y oficina, los muebles de metal y las sillas de madera.
Aunque los compradores principales siguen siendo Estados Unidos y Chile, se observa una diversificación de los destinos, tanto en países de la región sudamericana y de Europa. En materia de importaciones, si bien el saldo de la balanza está en equilibrio, las empresas de muebles, particularmente los llamados planos, están en situación de "alerta", advirtió la cámara.
Más del 80 por ciento de los productos que ingresan al país provienen de Brasil, situación que ya provocó serios perjuicios entre los años 1998 y 2001, y que ayer vuelve a repercutir sobre algunas "líneas específicas" de muebles. Para la cámara, la repetición, en contextos económicos diferentes, permite ver que el perjuicio no se debe a «un problema comparativo de costos, sino de medidas de fomento que implementa Brasil, que no se disponen aquí».
Entre el 15 y el 24 de abril en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar la muestra Expomueble en su vigésimo cuarta edición organizada para la cámara. Dirigida al público en general y con horarios especiales para comerciantes se exhibirá equipamiento integral hogareño: muebles, tapicería, decoración, diseño de interiores y revestimientos.