“Se realizó la primera exportación de abejas reinas con destino al Líbano y existe la posibilidad de comercializar otros productos de la abeja además de la miel ” así lo afirmaron técnicos de la Dirección Provincial de Ganadería y Mercados del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Desde la cartera agropecuaria explicaron que “la calidad de nuestras abejas, caracterizadas principalmente por su productividad, mansedumbre y baja enjambrazón posibilitaron ingresar a este país como colmenas madres para su posterior multiplicación”.
“El Trabajo Preliminar de Caracterización Molecular realizado en nuestras abejas en el año 2001, -precisaron- fue el primer eslabón en la posibilidad de realizar esta exportación permitiéndonos certificar que la abeja producida es Apis mellífera ligustica, requerida por el país importador”.
El despacho de las mismas se llevará a cabo mediante la firma Parodi Apicultura a través de la línea aérea Alitalia con destino a Milano, permaneciendo como mercadería en transito por 8 horas en este aeropuerto, para luego continuar por la misma línea hasta Beirut.
Para evitar posibles contaminaciones se tomarán todos los recaudos necesarios para este tipo de envío, el embalaje debe ser especial, rígido, nuevo y no debe haber estado en contacto con otras abejas, no pudiendo ser de madera.
En cuanto a la comercialización señalaron que deberá regirse de acuerdo a la normas impuestas por SENASA, ya que Argentina esta libre del pequeño escarabajo de la colmena y del ácaro Tropilaelaps, condición que pone al país en una posición ventajosa ante otros países.