Chos Malal logró por parte del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) la habilitación nacional que le posibilitará exportar chivitos del norte neuquino fuera del país. El primer cargamento saldrá para Saint Martin en Centroamérica y también está previsto a Europa lo que ha generado importantes expectativas en la región. En conferencia de prensa que se realizó ayer en horas del mediodía en la comuna chosmalense, el intendente Oscar Koenig anunció que el matadero frigorífico de ganado menor recibió la habilitación nacional del Servicio Nacional de Sanidad Animal para poder exportar chivitos y corderos de la zona a otros puntos del mundo.
El chivito es el principal recurso con que cuentan las familias crianceros de la región norte de la provincia. Koenig destacó que "desde el ámbito municipal consideramos muy importante para nuestra comunidad y para toda la zona norte la habilitación nacional, lo que incluye a los productores, intermediarios, operadores y matarifes".
El matadero de ganado menor está ahora en condiciones de faenar y exportar un producto tan preciado como el chivito de la zona a distintos lugares del mundo y el puntapié inicial se dará a Centroamérica, más precisamente a Saint Martin.
Pero no solo el chivito se exportará sino también la chiva grande que dió excelente resultados en una prueba piloto que se realizó la temporada pasado donde se salieron en pie a Buenos Aires más de 10 mil cabezas que luego fueron exportadas.
El jefe comunal destacó que con el transcurrir del tiempo "aspiramos a ampliar nuestra posibilidades de exportar" por lo que también dentro de los puntos donde se tiene previsto enviar chivitos es Europa.
Por otra parte el jefe comunal, junto a Luis Villagra secretario de Producción y Turismo se mostraron optimistas con respecto a la presente zafra, dado que desde junio a enero se fanearon 18 mil cabezas de ganado caprino y restan aún varios meses para que termine la temporada por lo que las cifras podrían incrementarse notablemente.
Esta situación se dará a partir de que el ganado retorne de los campos de vernada a los de invernada, que es cuando los crianceros estarán en condiciones nuevamente de vender el producto. Además en la conferencia de prensa se adelantó que se firmó un convenio con la firma Agro Res de Ayacucho y que se dedica a faenamiento y exportación, donde se les otorga la exclusivadad para esta zafra para realizar la faena y exportar el producto directamente desde el matadero frigorífico de Chos malal. Asimismo Koenig recordó la resistencia del municipio a privatizar el matadero el que consideró una herramienta fundamental para el pequeño productor del norte neuquino.
Fuente Diario Rio Negro