En el marco del programa Pymexporta que lleva adelante Fundación ProMendoza, se firmaron 24 cartas-convenio en el Sur y el Este de la Provincia para entregar aportes no reintegrables a empresarios locales. Participaron de estos encuentros la ministra de Economía de la Provincia y Presidenta de ProMendoza, Laura Montero, el gerente de dicha Fundación, Héctor Smud, y su director, Jorge García Salazar, así como autoridades y representantes de los municipios comprendidos.
En esta etapa, se firmaron 8 cartas-convenio en la zona Sur y 16 en la zona Este. Asimismo, se anunció la segunda etapa del Pymexporta previsto para los meses de abril y mayo.
El programa Pymexporta está destinado a las pequeñas y medianas empresas para que puedan promocionar sus productos en el exterior, conseguir nuevos clientes y concretar exportaciones. Este instrumento prevé una co-financiación mediante el sistema de reintegros de hasta el 50% de los gastos de promoción en el exterior.
La ministra recordó que ProMendoza lanzó este programa en el 2001, con un fondo de un millón de pesos, al que este año se le sumaron 500.000 pesos. “Hasta el 2003, se utilizaron 300.000 pesos para financiar 35 proyectos y ahora liberamos más fondos para continuar con este programa”, afirmó Montero.
Cabe destacar la importancia de la participación de los empresarios locales para impulsar esta iniciativa. Resulta fundamental que los exportadores difundan su trabajo e informen sobre la evolución del proyecto. De esta manera, se podrá mejorar esta herramienta tendiente a impulsar la especialización de los distintos sectores productivos y ofrecer oportunidades a nuevos productos.