La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) firmó un convenio con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSEPyME) con el objetivo de brindar apoyo a pequeñas y medianas empresas que deseen exportar. La banca se comprometió a prestar su logística en más de 120 países para posibilitar el acceso de la pequeña y mediana empresa a la práctica del comercio exterior. El acuerdo fue suscripto por el Subsecretario de PyMEs, Federico Poli, y el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Mario Vicens, durante una ceremonia realizada en la sede de la citada cartera, que contó con la presencia del Secretario de Industria, Comercio y Pymes de la Nación, Miguel Peirano.
El asesoramiento previsto en el Convenio se canalizará sobre la base de la red de oficinas internacionales de cada banco asociado a ABA presente en 121 países del mundo. El mismo comprenderá prácticas comerciales relacionadas con las exportaciones de las PyMEs, información sobre la situación financiera del país – destino (incluyendo normativa bancaria) e informes comerciales sobre contrapartes en el exterior de las compañías exportadoras, entre otros aspectos.
Por su parte, la SSEPyME proveerá a los bancos asociados a ABA información sobre los diferentes programas con que cuenta la Subsecretaría, de forma de mejorar la oferta de servicios a las PyMEs.
El acuerdo especifica que los servicios que se implementen mediante el presente convenio serán gratuitos.
El Convenio Marco de Cooperación se inscribe dentro de los objetivos de la SSEPyME y ABA de fortalecer la capacidad competitiva y exportadora de las pymes argentinas.
Poli y Vicens coincidieron en que la iniciativa va a permitir a las PyMEs acceder a nuevos mercados internacionales incorporando, al mismo tiempo, prácticas productivas que mejoren el desempeño y competitividad de las mismas. De este modo, las PyMEs tendrán la oportunidad de extender y mejorar sus relaciones comerciales con el exterior.