La Fundación ExportAr, Expochacra y el Inta anunciaron la convocatoria a la conformación de un consorcio exportador de maquinaria agrícola que permita la inserción de los fierros locales en los mercados internacionales. El anuncio lo efectuaron, en el marco de la muestra agropecuaria que se realizó en Theobald, el presidente de ExportAr, Marcelo Elizondo, el titular de Expochacra , Gustavo Cinosi y el presidente del Inta, Carlos Cheppi.
"Desde hace unos meses estamos trabajando y hemos tomado la decisión de realizar un consorcio de maquinaria agrícola en conjunto con la Onudi, la organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial, y el Inta", explicó Cinosi, quien aseguró que se pondrá a disposición del emprendimiento la estructura del grupo Exposium, accionista de Expochacra y organizador de varias de las muestras más importantes del mundo relacionadas con los agronegocios.
Elizondo explicó que habrá financiamiento disponible de la Onudi para la participación en ferias internacionales, la capacitación y la asistencia técnica a los empresarios del sector de la máquina agrícola y convocó a las principales cámaras que agrupan a las industrias metalmecánicas relacionadas con el agro a participar de la misma. Ya tienen una primera aproximación con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y esperan cerrar con el resto en los próximos días.
El funcionario destacó que la maquinaria agrícola argentina "es reconocida por su calidad, aptitud y capacidad, sin embargo en materia de negocios externos hay mucho para desarrollar porque las exportaciones no superan los 100 millones de dólares al año y los principales mercados de la industria están concentrados en la región, en países como Brasil y Chile".
Por esta razón, señaló que la creación del consorcio de maquinaria agrícola permitirá reunir esfuerzos para realizar acciones de comercio exterior. El primer paso es la realización "del más completo estudio que se haya hecho en el país sobre demanda de maquinaria", que estará listo en 90 días.
El estudio será el puntapié inicial de una acción de capacitación a partir del diagnóstico sobre las posibilidades de exportación según los distintos segmentos, los principales importadores y las necesidades en materia de marketing y estrategia comercial.
"Una vez finalizado dicho estudio, se dictarán seminarios de capacitación y se impulsará la participación de empresas argentinas en importantes eventos mundiales", concluyó Elizondo, quien consideró que hay fondos de Naciones Unidos para desarrollar proyectos de promoción de las exportaciones "pero hay que presentarlos".
Cheppi, del Inta, recordó los resultados obtenidos en la reciente gira por Venezuela que realizaron empresarios del sector y recordó que "en ese caso se vio que la maquinaria local tiene demanda y es muy competitiva en precio y calidad".
Interés en el exterior
Elizondo completó que hay prediagnósticos hechos sobre la potencialidad de exportación de los fierros locales que ubican como destinos interesantes para la internacionalización, no sólo a los países vecinos, sino a los de Europa del Este y Africa del Norte. "La demanda es variada, pueden ser máquinas o partes, pero lo cierto es que las máquinas locales han adquirido prestigio en el exterior y falta dar el salto para hacer de eso una corriente exportadora permanente, lo que además permitirá atenuar los ciclos de demanda en el mercado interno", explicó.
De hecho, son cada vez más las fábricas de maquinaria que están explorando mercados externos desde que la devaluación y el boom de precios de los granos permitieron mejorar la performance del sector. Varias empresas están abriendo concesionarias en los países vecinos y otras están lanzadas a conquistar mercados nuevos como Ucrania. La voluntad de la salida exportadora se notó en el interés de las empresas que exponen en la muestra de participar en las rondas de negocios con contrapartes, principalmente europeas, que comenzaron ayer en Expochacra. Entre ellas, muchas pymes santafesinas.
También existe experiencia de consorcios de exportación por parte del sector privado, como la que realizaron los empresarios de Las Parejas con el Consur y la más reciente de las fábricas rosarinas nucleadas en el grupo Pampa Exporta, de la que forman parte Bertini, Agrinar, Marani, Fabimag, Metaltécnica, Sisgra y Budassi, todas presentes en la muestra de Theobald.
Pero ese entusiasmo no ocultó los reclamos de los empresarios del sector que se hicieron sentir en cabeza del Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq), por la eliminación de la retención del 5% a las exportaciones industriales y a la desprotección del mercado interno. "Es difícil pensar en exportar cuando ya en el mercado externo hay un déficit enorme con Brasil, habría que empezar por poner cupos al comercio de bienes de capital de ese país", señalaron referentes de ese movimiento, que tiene fuerte presencia en esta edición de la Expochacra.
Para Elizondo, "a la vez que se reclama la intervención estatal en estos temas es bueno que se reconozca la intervención estatal para sostener el tipo de cambio, lo cual beneficia a los industriales", dijo y mencionó el caso de Venezuela "donde se pudo comprobar que los productos locales son muy competitivos en precios".
Inteligencia comercial
El funcionario sí admitió que una de las claves del éxito del consorcio será trabajar en la "inteligencia comercial" necesaria para detectar oportunidades de negocios, superar barreras de acceso y adaptarse a las regulaciones de los mercados de destino, una verdadera traba que experimentaron empresas que trabajan, por ejemplo, con el mercado europeo.
"ExportAr puede aportar la experiencia de trabajo en más de 40 consorcios de exportación de distintos rubros", dijo y señaló que el trabajo con las cámaras del sector, el Inta y la Secretaría de Agricultura "permitirá dar cobertura institucional a un esfuerzo capaz de desarrollar la potencialidad exportadora de las fábricas locales, que pueden exportar mucho más de lo que lo hacen actualmente".
Fuente: Diario La Capital de Rosario