El secretario de Industria, Miguel Peirano, asumió su cargo con la promesa de ayudar al proceso económico en marcha con "activismo en incentivos fiscales y financiero" y anticipó que el gobierno ya tiene en "estado avanzado" de análisis el proyecto destinado a reducir las retenciones incrementales a las exportaciones industriales. Peirano fue puesto en funciones por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Padilla del Palacio de Hacienda, a donde concurrieron más de 200 empresarios del sector industrial.
Entre los funcionarios estuvieron el presidente del Banco Central, Martín Redrado y el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Alfredo Chiaradía.
Por el equipo económico estuvieron los secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, el de Política Económica, Oscar Tangelson y el de Agricultura, Miguel Campos.
Entre los empresarios se pudo ver al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Álvarez Gaiani, el vice, Héctor Méndez, el titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Enrique Pescarmona, y al presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, entre otros.
En el acto también estuvo el saliente secretario de Industria, Alberto Dumont, quien se irá a Ginebra como embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Peirano estará acompañado por Antonio Trombetta, como subsecretario de Comercio; José Luis Díaz Pérez, en Industria y Federico Poli con la doble función de Jefe de Gabinete y subsecretario Pyme.
El flamante funcionario dijo en una conversación con periodistas que el objetivo de su gestión "será acompañar el actual proceso económico con activismo en incentivos fiscales y financieros" al sector industrial.
Peirano consideró que el sector manufacturero "está en condiciones de superar los niveles de actividad de 1998" y afirmó que la Argentina "está hoy frente a un modelo de producción y empleo".
Entre las políticas de incentivos para las industrial, el funcionario mencionó que profundizará siete programas que ya vienen de la gestión de Dumont entre ellos, bonificaciones de tasas de interés, el Fonapyme, Amortización acelerada de Ganancias y anticipo devolución de IVA, entre otros.
También por el costado fiscal, Peirano señaló que está en "estado avanzado" el proyecto para reducir las retenciones a las exportaciones del sector manufacturero.
El beneficio alcanzará a las empresas que logren subir sus exportaciones respecto del año anterior, solo por los montos de incremento.
En materia de financiamiento, dijo que "se va a potenciar al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) como banco de inversión" ya que consideró que la entidad "tiene capital propio" como para encarar la acción.
También adelantó que dentro de tres semanas se expedirá sobre un programa que le presentaron las automotrices y las autopartistas, esta semana, cuyo objetivo es lograr un mercado de 500.000 unidades anuales.
Al respecto, consideró que "hay interés de las automotrices por invertir en la Argentina" y que en ese campo la idea del gobierno es que "produzcan con un mayor grado de integración" con el autopartismo local.
Más allá de ello, en vinculación con Brasil, reafirmó que "está claro que el comercio con Brasil de automóviles no se abre en 2006".
Fuente DyN