El Gobierno Provincial encara una ofensiva comercial que ya fue lanzada en la ciudad brasileña de San Pablo en diciembre pasado para poner a Mendoza en el gran mapa del mundo de los negocios. Se trata de la apertura de oficinas de promoción comercial y de facilitación del comercio en algunas de las principales ciudades del mundo. El plan, al cual se le están haciendo los últimos retoques en el Ministerio de Economía, consiste en la localización de sedes comerciales en ciudades que son consideradas estratégicas para la expansión de la oferta exportable local.
La idea es que Mendoza cuente con una sede comercial durante 2005 en Santiago de Chile y en Rotterdam, Holanda. En una segunda etapa, se sumarán Nueva York (Estados Unidos) y Shangai (China).
La localización de estas sedes se hizo en base a un estudio realizado por la Fundación ProMendoza que tuvo en cuenta el comportamiento de las exportaciones en cada mercado, el potencial de los productos de la oferta exportable local, los objetivos a mediano y largo plazo y las perspectivas de los más de 120 países y sus zonas de influencia a los que exporta la provincia.
“Nuestra estrategia de exportación apunta a diversificar mercados y fomentar los ingresos por ventas externas, por eso elegimos estas ciudades porque sabemos que podemos tener presencia y adecuar nuestro perfil productivo a esas demandas”, señaló la ministra de Economía, Laura Montero.
Las sedes, que serán financiadas con el presupuesto 2005 asignado a Pro Mendoza, no sólo se dedicarán a la promoción comercial sino que también se convertirán en centros de facilitación del comercio.
Servicio integral
“La idea es que presten un servicio lo más integral posible y se transformen en una herramienta para afianzar las relaciones internacionales de Mendoza”, adelantó Montero. Sin embargo, la funcionaria dejó en claro que “la meta no es sólo abrir mercados sino sentar las bases de un nuevo modelo exportador, con oportunidades para todos los sectores productivos locales”.
Básicamente, estas sedes se encargarán de brindar información, facilitar trámites de exportación, coordinar estrategias de promoción, y brindar apoyatura en la organización de rondas de negocios y eventos.
Exportaciones
En 2004, según estimaciones preliminares, las exportaciones mendocinas alcanzaron los 910 millones de dólares, lo que representa un alza del 0,5% (5 millones de dólares) respecto al año anterior. Más allá de esta variación, el principal cambio cualitativo fue la disminución del rubro “Combustibles y Energía” y el aumento del resto de las exportaciones.
En el nuevo esquema, uno de los sectores que Economía quiere impulsar fuerte es la metalmecánica, que en 2003 exportó por $ 10 millones de pesos a Estados Unidos, Latinoamérica, especialmente Brasil.
En este sector, las industrias mendocinas producen equipamiento con tecnología adaptada a los cánones internacionales. A través de la experiencia adquirida en el transcurso de los años, el sector tomó un sesgo definido para proveer equipamiento a los sectores más tradicionales de la provincia: la vitivinicultura, olivicultura, frutihorticultura e industria conservera.
Las ciudades
Los motivos que llevaron a seleccionar este grupo de ciudades surgen del estudio “Matriz-producto” realizado por Economía y Pro Mendoza. Algunas de las conclusiones que arrojó ese trabajo son las siguientes:
Brasil: Es el mercado que mejor se amolda al potencial exportador de Mendoza. En el año 1997, Brasil captaba el 40% de los envíos de Mendoza. Pasa el tiempo, y su participación ha disminuido a la mitad. Es el principal socio comercial de Mendoza.
Rotterdam: Es el punto de ingreso de la mayoría de los productos a la Unión Europea. Y el destino que ofrece mayor complementariedad en la zona Norte de Europa.
Santiago de Chile: El estudio realizado pondera esta plaza por su posicionamiento estratégico. Chile es clave para abrir los mercados del Pacífico y facilitar el ingreso a Estados Unidos. El país trasandino es el que más tratados de libre comercio tiene con terceros países y ofrece un desarrollo importante en cuanto a puertos y logística. Como destino de exportaciones, Chile es un gran demandante de productos locales. Actualmente, el 70% de lo que exporta Mendoza a Chile son hidrocarburos y derivados y sólo el 30% restante corresponde a agroalimentos.
Shangai: El objetivo es priorizar un acercamiento cultural e institucional para ir luego a lo comercial. Al no haber tanta dinámica comercial, lo que promueve Mendoza es un plan de trabajo continuo, a través de misiones comerciales, acuerdos, rondas de negocios. En el corto plazo no se justifica la instalación de una sede comercial ya que todas esas acciones se pueden canalizar a través de la Embajada Argentina en China.
Nueva York. Es el centro neurálgico de los negocios globales. Estados Unidos representa en valor unos de los mercados más pujantes para Mendoza con compras por 160 millones, es decir 20% de las ventas mendocinas al exterior. Hay buenas posibilidades para las productos industriales.
Otras de las plazas en análisis pero a largo plazo es Rusia.
Por Darío Gallardo
Fuente Diario Los Andes