El presidente de la Municipalidad de Concordia, Provincia de Entre Rios, se reunió con apicultores para tratar distintos aspectos vinculados a la actividad y al apoyo a los productores de miel que han avanzado considerablemente en el número de colmenas y que en estos momentos están buscando conseguir salas de extracción para poder exportar. Según expresa un parte de prensa de la Municipalidad de Concordia, tras la reunión el jefe comunal Juan Carlos Cresto, destacó que esa ciudad “es una zona netamente apícola y en la provincia es la primera productora de miel colocándose Entre Ríos en el tercer lugar. Por eso la comuna impulsa la producción”.
Cresto indicó que “estamos trabajando desde el municipio para conseguir financiamiento nacional para dos salas de extracción de miel ya que el pequeño productor no está en condiciones de tener una sala aprobada por el SENASA”.
Además apuntó que “se trata de una sala que incluye elementos de acero inoxidable, para de esta manera producir miel y evitar la venta a los acopiadores en Buenos Aires, que no la pagan bien, además se la puede fraccionar y exportarla.”
El intendente señaló que “estamos buscando financiamiento para que la Facultad de Ciencias de la Alimentación pueda hacer los análisis y no tener que enviar las muestras a Buenos Aires” y subrayó que “es fundamental que ésta producción primaria pueda ser producida y fraccionada para exportarla desde Concordia por lo que seguiremos trabajando desde la Secretaria de la Producción”.
Por su parte el productor misionero Ulises Guirula tras la reunión con el intendente, expresó que se inició con diez colmenas “con esfuerzo fuimos avanzado y hoy estamos en casi quinientas colmenas lo que permitió aumentar considerablemente la producción”, indicó.
“Le planteamos nuestra inquietud sobre la necesidad de contar con una planta de extracción modelo para la cantidad de apicultores que se agrupan en la región de Concordia”, afirmó.
“La idea es poder cumplir de esta manera con todos los requisitos que requiere el SENASA para poder exportar miel y captar mercados exigentes como los de Estados Unidos, Japón o Alemania”, enfatizó.
Finalmente, el productor agregó que “queremos que participe en este proyecto la Facultad de Ingeniería en Alimentos que cuenta con técnicos especializados en miel”.
Fuente APF.Digital