La municipalidad de Río Cuarto va a implementar un programa de incentivos económicos para fomentar la inversión en la ciudad. Se establecerán descuentos impositivos o eximiciones para aquellas firmas que decidan poner su dinero en el imperio del sur. El objetivo principal de este proyecto es elevar la oferta exportable de las PyMEs de Río Cuarto. Desde la secretaría de Desarrollo se aseguró que se incentivará a los empresarios que inviertan en Río Cuarto, con el objetivo de acrecentar las actividades económicas en las empresas y por lo tanto impulsar la producción del conjunto de la ciudad.
Uno de los puntos centrales delineados en la cartera, radica en la intención de reposicionar la oferta exportable de la ciudad. Según explicó el subsecretario de Desarrollo y Producción, Hugo Bressán, «estimamos que son más de 80 las empresas locales que se encuentran vinculadas con diferentes mercados del país, y una decena con el exterior, lo cual se nos presenta como el suficiente motivo para acompañar sus actividades, sumar a muchas más que buscan generar nuevos mercados, y por ende elevar nuestra propuesta comercial y productiva general».
Los futuros beneficios, que seguro serán de carácter fiscal, tendrán el perfil para intentar seducir a las nuevas empresas, así como aquellas otras que tomen la decisión de ampliar su capacidad productiva. «El desarrollo de las Pymes, debe ser nuestro norte, por eso también está funcionando una oficina específicamente orientada a cubrir esa necesidad, en la sede del Centro Empresario, en el marco del Consejo para el Desarrollo Regional, y en la cual recibimos permanentes consultas de muchos empresarios y emprendedores», puntualizó Bressán.
En ese cometido de promover la actividad productiva para que las firmas locales abran nuevos mercados, se conformará un directorio con las industrias que pueden abastecer diferentes demandas regionales, tanto en el país como en el exterior. Para tal fin, ya se está convocando a las empresas, a los efectos de completar una encuesta entre las empresas con mayor capacidad productiva.
El subsecretario Bressán, detalló que «formaremos un directorio con la oferta exportable de Río Cuarto para promocionar a las empresas riocuartenses en distintas muestras, exposiciones y ferias internacionales, como punto de partida para establecer nuevas vinculaciones que luego las mismas empresas podrán profundizar de acuerdo con sus potencialidades».
En principio, se calcula que más de 50 firmas serían las que tienen condiciones para abastecer nuevos mercados y entran en otros ámbitos de competitividad. Por eso, con esa primera proyección se inició el elevamiento de los técnicos de la comuna. Según el esquema de trabajo que se ha previsto en Desarrollo, habrá dos etapas, la primera, ya en marcha, contendrá a las Pymes de la ciudad; la segunda, en cambio, será más amplia, ya que se extenderá hacia las localidades de la región, a los fines de contar con un directorio más completo en oferta productiva disponible.
Los tiempos que manejan en la Secretaría, prevén que para el mes próximo tendrá que estar listo el relevamiento.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba