Como resultado de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Taiwán, comenzará a importar alimentos para mascotas, procedentes de la Argentina. En una reunión realizada el pasado 8 de marzo en la sede del SENASA entre autoridades del organismo sanitario y los miembros de una delegación del Bureau
of animal and Plant Health Inspection and Quarantine (BAPHIQ) de Taiwán se acordó el modelo de certificado sanitario que deberán presentar los envíos de alimentos para mascotas -principalmente perros y gatos-, que se realicen desde la Argentina con destino a Taiwan.
Durante el encuentro las autoridades del SENASA brindaron a los inspectores taiwaneses un informe sobre la situación sanitaria del rodeo nacional, en el que destacaron que nuestro país es libre de enfermedades como las Encefalopatías Espongiforme Bovina (BSE), popularmente llamada Mal de la vaca loca, Influenza aviar y de fiebre aftosa con vacunación. En la oportunidad además se explicó a los visitantes las misiones y funciones del SENASA.
Del encuentro participaron el director nacional de Fiscalización Agroalimentaria del SENASA, Eduardo Cohen Arazi; técnicos del organismo vinculados a los procedimientos de inspección de procesos y emisión de la certificación necesaria para realizar las exportaciones del producto; la auditora del BAPHIQ, Pperng Jia Feng y el secretario comercial de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina, Hilario Shu Ming Wu.
Durante su estadía en nuestro país, la misión de las autoridades sanitarias taiwanesas, acompañadas por técnicos del SENASA inspeccionó plantas elaboradoras de alimentos para animales ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fé.
Durante el 2004 el SENASA certificó exportaciones de alimentos para canes y felinos por 1,8 toneladas y un valor superior a los 32 millones de dólares.