Desde San Juan enviaron el primer contenedor, y esperan incrementar la exportación. Un grupo de exportadores de ajos, consolidado luego de varios años de trayectoria, con cultivos, empaque y despachos organizados, comenzó a darle respuesta a los pedidos que -desde hace varios años- estaban teniendo desde la Unión Europea: cebollas dulces. Luego de investigar el tema, averiguar y analizar concienzudamente los detalles del negocio, se lanzaron a probar y en estos días están logrando sus primeros resultados de importancia, con el envío del primer contenedor de cebollas dulces, de materiales marrones, blancos y morados a los países europeos que la demandan.
Esta semana se realizó la salida del primer embarque terrestre de un container con cebollas dulces envasadas en cajones de madera (también de producción local) de 20 kilos, que a temperatura controlada viajará hacia Francia, para llegar en aproximadamente 22 días al ex puerto de Marsella, hoy Fos Sur Mer.
Realmente el tamaño de los bulbos asombra a cualquiera que se dedique a la actividad rural y más a un chacarero, porque lo que normalmente se denomina descarte por gran tamaño en nuestro mercado interno, aquí es una hortaliza de excepcional calidad, como también sanidad que va al externo. Se destaca por ser un producto de primera, pero ...vamos a la historia contada por sus protagonistas.
Alfredo Figueroa, socio gerente de Agrícola San Juan Ajos SRL, apasionado de la actividad agrícola y con mucha trayectoria en chacras de aliáceas en nuestros suelos nos dijo mientras recorríamos sus instalaciones, en Ortega 805, Rawson, a metros de la popular calle Lemos, "de tanto enviar ajos, nos comenzaron a preguntar por cebollas, y que si éramos capaces de cultivarlas, que si nos animábamos a unas pruebas, y bueno dijimos que luego de investigar bien íbamos a contestar, porque no querían las cebollas tradicionales, sino unas dulces, poco conocidas por nosotros."
En valles cordilleranos
"El tema, sigue, es que decidimos ir a plantar a Angualasto, en el departamento Iglesia, bien alejado, sin presencia de patógenos en el ambiente, sin cebollas cerca, con muy buen sol y en pocas palabras, en un lugar privilegiado," comenta Figueroa con entusiasmo.
Le consultamos cómo se desarrolló el proyecto a campo y nos aseguró que "si bien hoy aquí se ve que los resultados son exitosos por la mercadería natural lograda no fue fácil, porque la distancia es un inconveniente y también tuvimos algunos sinsabores como la pérdida de un tractor por una gran tormenta...pero en el agro hay que estar preparado para cualquier cosa. Y estamos felices por sacar este primer viaje de cebollas," comentó.
La intención de la empresa agrícola es mandar unos dos contenedores y esperar respuestas y luego evaluar las opiniones de los europeos, pero a primera vista las tareas marchan muy bien y de seguir así en la temporada prepararían una importante cantidad de hectáreas para la próxima campaña.
Estiman que aproximadamente en 7 a 10 días saldría el otro contenedor hacia el mercado de la Unión Europea, donde estas cebollas son preferidas por su bajo contenido de pungencia.
Al puerto
Por su parte, Felipe Gaitano, de Foreign Trade, especialista en exportación e importación de productos agrícolas, contó que "desde hace unos 12 o trece años estoy con cebollas, y he trabajado con la mayoría de los productores sanjuaninos, claro que mayoritariamente se exporta a Brasil, y se trata de un bulbo muy pungente, la popular "Sintética" ". Vale aclarar, que es llamada correctamente Valcatorce INTA, una cebolla creada por el INTA Regional Cuyo, con el ingeniero agrónomo José Crnko a la cabeza de un equipo de profesionales mendocinos y sanjuaninos.
Gaitano se mostró optimista respecto de las posibilidades de mayores pedidos "creo que la mercadería obtenida es muy buena y a la cocina de los franceses les va a encantar, la zona de producción es óptima y se ha manejado el cultivo muy bien; ahora resta acordar con ellos el futuro en cuanto a salidas, todo dependerá de cómo llegue esta cebolla y de su opinión comercial".
Respecto de las tres alternativas, Gaitano aseguró a Suplemento Verde "la marrón dulce de buen tamaño es buscada por Francia y otros países, a las blancas las quiere Italia y la morada va a Francia y también al Mercosur, donde ya se está consumiendo bastante en Brasil, Chile, Uruguay y en Argentina, en ferias y restaurantes de las grandes capitales."
Las semillas de estas cebollas pertenecen, dijeron los exportadores a la empresa Nunhems y los técnicos vienen a supervisar los cultivos con asiduidad.
Una alternativa atractiva
Sin duda requiere de sabiduría en los manejos técnicos, equipamiento idóneo y moderno, materia prima probada en cuanto a semillas y su adaptabilidad y comportamiento, también suelos y clima óptimos (libres de plagas y enfermedades) y por supuesto, una fase comercial aceitada.
Pero es una oportunidad más, y a los ajos blancos sanjuaninos que van a Francia y tienen un mercado ganado, se suma este tipo particular de cebolla.
Fuente Diario de Cuyo