La Asociación de Productores y Consumidores que tiene su planta en el Parque Industrial Piloto de San Francisco concretará en pocos días más su primera exportación de aloe saponaria a Nueva Jersey, Estados Unidos. El grupo cooperativista ya había enviado una muestra gratuita de los productos derivados de esta especie vegetal al país del norte y tras obtener una respuesta favorable, enviará ahora un container con 500 kilos de corteza de aloe saponaria.
«Para obtener esta producción hemos necesitado más de 10 mil kilos de hojas de aloe saponaria, ya que la corteza representa sólo una parte de la planta. Hay que secarla al sol y se pierde mucho. Por eso, además de nuestra propia producción debimos sumar la de otras plantaciones hogareñas de San Justo», explicó Domingo Benso, máximo directivo de la Cooperativa.
En Estados Unidos, los importadores utilizarán los 500 kilos para fabricar cápsulas mezcladas con otras hierbas autóctonas de ese país, con el fin de destinarlas para uso digestivo.
Acá no, allá sí
Las cortezas que se exportan se desperdiciaban totalmente en San Francisco, puesto que en la fábrica no les habían encontrado utilidad alguna hasta el momento.
Es válido recordar al respecto que en Norteamérica no se cultiva la aloe saponaria. Sólo existe la aloe vera que tiene otras aplicaciones, especialmente en cosméticos y productos de perfumería.
«Con la corteza que le enviamos eliminarán la aloína, propia de la aloe vera, que le da mal gusto a las cápsulas que preparán y venderán con fines curativos para problemas digestivo», concluyó Benso.
Es válido destacar que la Asociación de Productores y Consumidores no es la primera vez que hace envíos a otros países, debido a que ya exportó distintos derivados de la aloe saponaria que se fabrican en San Francisco a Suiza, existiendo ya contactos con otros países europeos para ingresar estos particularesproductos.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba