Muchas empresas pequeñas y medianas de la Capital Federal, están diversificando el abanico de productos - sobretodo manufacturados - que se colocan en el exterior. Los sectores que están contribuyendo a diversificar las exportaciones porteñas son básicamente los productos editoriales y de industrias gráficas, farmacéuticos y de perfumería, muebles, máquinas y artefactos mecánicos, ropa, calzado, accesorios de vestir y material eléctrico. Desde el timón de su industria gráfica dedicada a la impresión de etiquetas, folletos y almanaques, entre otros productos, Ricardo Dalla Rosa no sólo tiene como clientes a grandes empresas locales de consumo masivo, también exporta su mercadería - especialmente desde hace un año - a otros mercados vecinos como Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Desde la cámara de los marroquineros, señalaron que en el 2004, el sector creció en las ventas locales y también en las exportaciones. Sus carteras, cinturones y billeteras tienen como principales destinos a Estados Unidos, Europa y Chile, señaló un asesor de la cámara.
Según un informe de la Subsecretaría de Producción del gobierno porteño, el año pasado hubo una aceleración del crecimiento de las exportaciones de bienes que alcanzó el 20%. En la mayor parte de los casos, se trata de empresas pymes. Según el subsecretario del área, Gustavo Svarzman, lo interesante es que el crecimiento de estos sectores "no se vincula con la soja o los precios del petróleo sino básicamente con la producción de bienes diferenciados que operan en sectores con fuerte intensidad de mano de obra calificada".
Por Natalia Muscatelli
Fuente Diario Clarín