La Argentina registró en enero un superávit comercial de 852 millones de dólares, lo que explica un incremento del 19,5 por ciento respecto del saldo favorable alcanzando en el mismo mes del año pasado. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con los datos del organismo, en el primer mes del año se registraron exportaciones por 2.743 millones de dólares,
e importaciones por 1.890 millones, en ambos casos, con subas del 18 por ciento.
El informe indica que en materia de envíos al exterior se registró "un récord para el mes en la serie histórica" y que "ese comportamiento se explicó por aumento de las cantidades vendidas del 23 por ciento, dado que los precios disminuyeron 4 por ciento".
Cuando se analizan los diferentes rubros surge que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron en el primer mes de año una suba del 43 por ciento por efecto combinado de mejoras de precios del 24 por ciento y mayores cantidades por el 16 por ciento.
Los commodities y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron por su lado avances del 22 y el 9 por ciento, en forma respectiva.
En el caso de los productos primarios las cantidades vendidas subieron 56 por ciento, en tanto que las MOA se incrementaron el 24 por ciento; pero ambos tuvieron caídas d precios del 22 y el 13 por ciento, en forma respectiva.
En Energía y Combustibles hubo una caída de envíos al exterior del 13 por ciento que compensados con incremento de precios del 17 por ciento dejó como saldo una mejora general del 2 por ciento.
De esa manera, en el primer mes del año las exportaciones se integraron en 31 por ciento de MOI, 34 d MOA, 19 de primarios y 16 de energía y combustibles.
"Los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron harinas y pellets de soja, trigo, aceite de soja, petróleo crudo, vehículos automóviles terrestres, materias plásticas y artificiales, gasolinas y gas de petróleo", señala el INDEC.
Respecto de las importaciones, se verificó una baja del 15 por ciento en bienes de capital, e incrementos en Bienes Intermedios, del 31 por ciento; combustibles y lubricantes básicos del 48; bienes de consumo 27 y vehículos automotores de pasajeros 38 por ciento.
La mayor parte de las compras en enero correspondieron a bienes intermedios, con el 41 por ciento, seguido por bienes de capital, 23; piezas y accesorios, 16; bienes de consumo, 11; combustibles 5 y vehículos de pasajeros 4 por ciento.
En el rubro exportaciones, los mejores mercados de la Argentina para sus exportaciones no están en los principales países del mundo desarrollado, sino en las regiones del tercer mundo.
De acuerdo con el informe sobre Intercambio Comercial Argentino de enero que publicó el INDEC, el 69 por ciento de los 2.743 millones de dólares en exportaciones que se lograron ese mes provino de países en vías de desarrollo. Tan solo 864 millones de dólares fueron productos que compraron las naciones de la Unión Europea y del Nafta, especialmente Estados Unidos y Canadá.