Santa Fe duplicó sus ventas al exterior durante la campaña 2004/2005. El 85% de la producción santafesina se vende a otros países. Sin embargo, poco a poco, empieza a crecer la demanda en el mercado interno. La producción de arándanos comenzó a desarrollarse en los años '90 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Sin embargo,
al tiempo, Concordia (Entre Ríos) también dio sus primeros pasos en esta actividad, al verla como una alternativa interesante a la producción de citrus.
"En la campaña 2004/2005, la Cooperativa Agropecuaria Productores de Arándanos Centro, Capac, (reúne a la mayor cantidad de establecimientos de nuestra provincia) creada en Chabás, vendió al exterior 20.000 cajas de 1,5 Kg. cada una, es decir, 30.000 kilos en total. Prácticamente, duplicó la cantidad que se exportó en la campaña precedente, donde se vendieron cerca de 11.000 cajas (de 1,5 Kg.), o sea 16.500 kilos, de acuerdo a los datos aportados por Capac", puntualizó el Ing. Héctor Busilacchi, productor e impulsor de esta cooperativa y asesor privado en plantaciones de arándanos.
Este tipo de berries o frutos del bosque son muy codiciados en el exterior. El 85% de lo producido en nuestra provincia (Chabás, Villada, Casilda, Murphy, Pérez, Coronda, San José de la Esquina, Zavalla, etc.) se exporta; mientras que el 15% se destina al mercado interno.
Según el Senasa, durante todo 2004 se vendieron 1.570 toneladas al exterior, con lo cual, ingresaron 16.267.000 dólares. Esto representó un incremento del 86% en volumen y del 121% en divisas con respecto a los envíos realizados en 2003 (se vendieron 845 toneladas e ingresaron 7.356.000 dólares).
La demanda externa de arándanos, sumado a sus buenos precios internacionales "se produce por dos razones: se exporta contra-estación y los arándanos no resisten más de 40 días en cámara. El principal comprador de estos frutos es EE.UU. (donde se consume 1/2 kilo por habitante por año, país en el que el consumo crece al 8% anual; mientras que otros lo hacen a un 4% anual), seguido por Canadá y Europa en tercer lugar. Paralelamente, en la región europea está creciendo el consumo, principalmente en Alemania, Bélgica e Italia", explicó el profesional.
Por su parte, Japón también cuenta con un consumo importante y "nosotros accedimos a este mercado gracias a que tenemos un convenio con una de las principales exportadoras de frutas de Chile que está en ese país y que este año también ingresó a China".
Fuente Diario El Litoral