El Mercado Común del Sur (Mercosur) quiere reactivar las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), estancadas desde noviembre de 2003, según señalaron este fin de semana los delegados de los países titulares del bloque
(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), después de mantener un encuentro en Asunción.
"El Mercosur sigue dispuesto a negociar un acuerdo equilibrado, con vistas al establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas", precisó el comunicado.
Asimismo, agregó que el bloque "sigue preparado para retomar el diálogo negociador del ALCA en una primera etapa, en el marco de negociaciones informales".
Los delegados del Mercosur señalaron también que las asociaciones con Bolivia y Colombia, y los acuerdos con otros bloques comerciales de la región, son compatibles con el ALCA.
Entre ellos está el suscrito con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con la que se acordó la fundación de la Comunidad Sudamericana de Naciones en diciembre. "Todas estas negociaciones convergen en el objetivo de ampliar el libre comercio, lo que es coherente y coincidente con los objetivos del ALCA", indicaron.
La declaración tiene lugar después de de que el secretario estadounidense de Comercio Exterior, Peter Allgeier, descartara recientemente que su país pueda suscribir un acuerdo con el Mercosur fuera del marco de negociación previsto en el tratado del ALCA.
Mientras, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, estimó que el bloque sudamericano llegará a ser lo que es hoy la Unión Europea en "15 o 20 años".