La Sociedad Rural de Río Cuarto, productores ganaderos de la región y el Frigorífico Río Cuarto, aceleran los trámites para conformar un Consorcio de Exportación que les permitirá colocar en diferentes nichos de mercado internacionales cortes de carne vacuna. Una primera proyección realizada por los actores principales de esta asociación empresaria estratégica, da cuenta de que se podría vender al mundo por un monto aproximado a los 3,6 millones de dólares en el primer año.
Desde ya, anticipan que la conformación de este ente redundará sin dudas en una sustancial mejora en el negocio ganadero de la zona, por ello muchos productores de la región se muestran interesados en participar.El Consorcio en formación proyecta exportar carnes procesadas por 3,6 millones de dólares entre este año y el 2006, periodo en el cual los diferentes cortes especiales ya estarían ubicados en el mercado extranjero.
Edgardo Bustamante coordinador del área ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto y representante en Cartez, señaló al explicar este reposicionamiento que “este es un paso muy importante para la economía de los productores de la zona ya que les permitirá hacer una interesante diferencia a la hora de vender sus productos.
Respecto al Frigorífico Río Cuarto, debe recordarse que ya fue autorizado por Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (Senasa) para poder acceder a la exportación de carnes producidas en su planta ubicada frente al Parque Industrial del sur de la ciudad.
Con el correspondiente permiso oficial, la empresa, en forma conjunta con grupos ganaderos regionales, quedarán en condiciones de poder girar al exterior unas 600 toneladas de la buscada Cuota Hilton, pero también a través de otras modalidades comerciales, todo en el lapso del corriente año y el próximo.
Según los cálculos de los propios productores se necesitan entre 10 y 12 mil novillos que ya están siendo trazados en la región para tener los cortes de exportación necesarios que cubrirán finalmente la demanda del mercado externo. Esta posibilidad de exportación de carnes representa para el productor un valor superior al 15% del precio del novillo en pie, por lo que la propuesta resulta tentadora y alienta al ganadero regional a unirse al ente en formación.
La Sociedad Rural de Río Cuarto le da el marco institucional a la constitución de este consorcio.
Fuente La Mañana