Artesanos salteños trabajan en la idea de formar una cooperativa para exportar artesanías al exterior. La propuesta surgió de los siete artesanos que participaron en noviembre del año pasado de la Feria Internacional Expónica realizada en Miami. "A partir de esta experiencia, donde hubo una fuerte conexión entre el grupo humano, surgió la idea de nuclear a los artesanos salteños en una cooperativa que se dedica exclusivamente a exportar, de modo de facilitar el trato con entidades financieras. Es un proyecto latente, que nace a partir de una sugerencia del ingeniero Camacho, quien con buen criterio, nos dio su parecer sobre este tema", declaró Carlos Redondo, artesano dedicado a la confección de chales y carteras artesanales hechas en telares artesanales.
Los artesanos formaron parte de la primera experiencia nacional de una Misión Comercial de artesanos en el exterior. Al respecto Sergio Tovi, que trabaja la madera y el cuero quiso agradecer "al CFI, al Ministerio y al Consulado Argentino por esta primera experiencia en apoyar a un grupo de artesanos que quieren mostrar sus trabajos en el exterior. Evidentemente hay cosas que aprender y seguiremos trabajando con la intención de seguir teniendo presencia en ferias internacionales".
La Misión fue apoyada por el Ministerio de la Producción y el Empleo, a través del Consejo Federal de Inversiones CFI. Acompañaron a los artesanos salteños el ministro de la Producción, Víctor Manuel Brizuela y el coordinador de la cartera, Sergio Camacho.
En Miami el grupo de artesanos participó de Expónica, La feria de las Américas, una feria artesanal con orígenes nicaragüenses, también tuvo oportunidad de mostrar sus ponchos, telares, producciones en madera o astas a compradores de todo el mundo en la Feria del Libro en el Stand Argentino, y en un showroom organizado en el Consulado Argentino en Miami. El stand salteño en Expónica fue destacado por el Cónsul de Nicaragua como el mejor instalado y preparado.
Los artesanos agradecidos rescataron la experiencia de conocer y poder comparar las artesanías locales con productos de otros lados del mundo, comprobando que las artesanías salteñas se destacan por ser de una altísima calidad y fina terminación. "También fue positivo entrar en contacto con importadores para conocer cómo se manejan ellos, más allá de las ventas, para nosotros fue un aprendizaje" destacó Carlos Redondo, agregando que "esta fue sin duda una experiencia positiva, que no tiene precio, hay que pensar que algunos artesanos nunca se habían subido a un avión siquiera."
Destacaron la muy buena relación mantenida entre el grupo de artesanos, destacando la solidaridad que prevaleció entre todos y la integración lograda, "a pesar de que los artesanos somos muy individualistas y personales".
Fuente Salta al Día