La Unión Europea se mantuvo en 2004 como principal destino para las exportaciones de los agroalimentos argentinos, con el 27 % de las compras, pero China que demandó el 13 % de los envíos, aventajó al Mercosur y se ubicó en el segundo lugar, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“En los primeros once meses de 2004, la Unión Europea fue el principal destino (para las exportaciones de agroalimentos argentinos) con el 27 %; China absorbió el 13 % y los países del sudeste asiático el 9 %, mientras que el Mercosur participó con el 10 %” puntualizó el Informe de Coyuntura de la entidad.
El documento señaló que durante 2004 las ventas de agroalimentos a Brasil cayeron un 2 % respecto a 2003 lo cual justificaría, en parte, la baja de los despachos a los países del bloque regional.
El IICA destacó que el mayor aumento de exportaciones se registró en los despachos de manufacturas de origen agropecuario (MOA), que subieron un 21 %, mientras que los productos primarios sólo crecieron un 1,5 %.
En términos de valor, las exportaciones de carne, tanto vacuna como aviar, aumentaron un 68 %, en tanto los despachos de productos lácteos crecieron un 85 % para alcanzar un valor récord de 540 millones de dólares, señaló el documento.