El alto nivel de demanda de fruta fresca que existe en Europa, a partir de las fuertes pérdidas que sufrió España por el frío, la nieve y las heladas, sumado a las buenas perspectivas de que mejore la calidad de los limones tucumanos, si es que aparecen las tan esperadas lluvias, proyectan una campaña exportadora buena para el 2005.
Sin embargo, tanto los productores como los exportadores deberán ser muy cuidadosos respecto de la calidad de fruta y de los volúmenes que se comercializarán al mercado exterior.
Es cierto que, en estos momentos, la ausencia de cantidad suficiente de limón fresco en el mundo hace elevar el precio de la fruta, constituyendo un interesante atractivo, tanto para el productor tucumano como para el exportador.
Por eso, todos los factores de la actividad citrícola deberán actuar con precaución y mucho profesionalidad para no desbaratar lo que se proyecta, a priori, como una buena campaña para la fruta fresca.
El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Carlos Parravicini, reconoció que la campaña se proyecta como positiva; sin embargo, reconoció que mientras hay fincas con limones en excelente estado, otras, por ejemplo ubicadas al norte de la provincia, muestran claros signos de estrés hídrico, tanto por la falta de lluvias como por la falta de humedad suficiente en el subsuelo de los campos.
Sin embargo, advirtió que la situación de desastre provocada por el frío en España, pone al mercado tucumano en inmejorables condiciones de realizar una buena campaña. Pero advirtió que se deberá actuar con responsabilidad ante un mercado que se presenta, y se presentará. como demandado.
En términos similares se expresó el industrial citrícola Daniel Lucci, quien afirmó que la actividad limonera, en su conjunto, tiene en sus manos el futuro de la campaña 2005 de exportación de fruta fresca al mundo.
El director de Citrusvil opinó que “hay que trabajar para arrancar bien y terminar bien”. “En nuestras manos está la solución”, afirmó. Lucci sostuvo que el negocio exportador y el negocio del importador van de la mano. “A alto valor del mercado, los dos ganan”, señaló.
“Por eso -dijo-, lo mejor es que exista un programa de racionalización en cuanto a la oferta de fruta que ofrecerán los exportadores, de tal manera que el mercado no se vea afectado y no se deprimen los precios de la fruta”.
“Hay que mostrar un limón de calidad”
Carlos Parravicini, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), reseñó cuál es la visión sobre el comportamiento que tendrá el mercado citrícola tucumano frente a la próxima campaña exportadora de limón 2005. El empresario se mostró muy optimista sobre el futuro y dejó un mensaje muy claro al sector que él representa.
¿Cómo ve Ud. a la presente campaña y qué grado de avance muestra?
Estamos en la víspera de una nueva campaña limonera y si bien, alguna industria ya comenzó a procesar su propia materia prima, aún no se generalizó la demanda de fruta del grueso de los productores.
Además, debido a los stock que existen de productos procesados y a la realidad de precios que muestran los productos industriales, hay mucho escepticismo respecto a la demanda que planteará la industria y qué precio obtendrán los productores por sus limones con destino fabril.
¿Cuándo cree que se iniciarán las exportaciones?
Desde Tucumán los empaques están preparando el inicio de las exportaciones de limones frescos a partir de la segunda quincena de marzo; si bien, desde el norte del país, algunas firmas ya comenzaron a despachar a puerto algunos contenedores de la nueva cosecha, alentados -principalmente- por las noticias de los daños por el frío causado por las heladas que sufriera la zona productora de España y los buenos precios que se esperan con estos arribos.
¿Cómo ven desde la ATC la calidad de la nueva cosecha?
La producción se vio favorecida por la primavera pasada que fue, dentro de todo, húmeda, y por el verano seco que soportamos. Esto generó una buena floración y cuaje de primavera, buena calidad de fruta, buen desarrollo con algunos calibres contenidos o atrasados.
Pero en general la situación productiva es buena. Puntualmente, algunas fincas del norte de Tucumán manifiestan síntomas de estrés hídrico, pero se prevén volúmenes superiores a la campaña pasada.
¿Cómo evalúa Ud. la situación de los mercados ruso y europeo?
Los mercados de fruta fresca de limón hoy están demandados.
Durante el invierno del hemisferio norte, Turquía se apoderó de los mercados de Rusia y su influencia. Lo hizo bajando los precios a niveles de pérdida para los exportadores españoles, quienes quedaron fuera de oferta.
Turquía -entonces- aumentó sus exportaciones a expensas de España, y la producción española colgada de los árboles sufrió los efectos del frío, que durante varias noches azotaron las zonas costeras productoras de frutales y hortalizas, desde Cataluña hasta Granada, y otras zonas del interior.
El daño es importante y, momentáneamente, dejaron a España sin producto para ofertar; y los pronósticos son desalentadores para sus exportadores.
De esta manera, Argentina participará con su oferta en un mercado demandado, como hace mucho no sucede, y será la única responsable de los resultados que se obtengan.
¿Cuál es su mensaje para el sector exportador?
La actividad entera debe cuidar su posición mundial.
Debe estar atenta a los juegos de oportunistas irresponsables que no vacilarían, en pos del negocio puntual, incumplir los requisitos acordados en los protocolos que rigen nuestro comercio internacional, y atentar contra el bien común. Debemos denunciar y evitar ser cómplices, por omisión o por ignorancia, de prácticas que pudieran generar daños irreparables para la actividad. Tucumán debe ser calidad, y distinguirse por ello.
Fuente Diario La Gaceta de Tucuman