Los Estados Unidos no tienen interés en un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y prefieren concentrarse en una negociación en el marco del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Así lo afirmó el embajador norteamericano en Brasil, John Danilovich, quien sostuvo que el ALCA es una prioridad para su país en el 2005.
"No tenemos ningún interés en un diálogo cuatro más uno a esta altura", dijo Danilovich refiriéndose a las negociaciones entre los cuatro países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Estados Unidos y agregó que "el ALCA es realmente la forma de avanzar".
Danilovich confirmó así las declaraciones de Peter Allgeier, representante adjunto de Comercio del gobierno de George W. Bush, quien había dicho esta semana que Estados Unidos prefiere concentrarse en el ALCA y que continuará con las negociaciones para definir un acuerdo común vinculante para las 34 naciones que compondrán el Área.
Didier Opertti, el canciller uruguayo, consideró que la percepción que tienen los Estados Unidos sobre las economías de los países del Mercosur influye y opinó que "algunos avatares políticos, como los vividos en la Argentina", ayudaron a Washington a desistir de la idea de negociar con el bloque.
Opertti lamentó que el Mercosur sea el único bloque de la región que no negocie con los Estados Unidos, a diferencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que sostiene negociaciones comerciales con el gigante del norte, y Centroamérica, que ya suscribió un acuerdo.
"En este aspecto la postura de los Estados Unidos es firme y, por supuesto, muy respetable, pero va a contramano de algunas actitudes asumidas por los otros integrantes" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), añadió Opertti.
Citó como ejemplo a Canadá que anunció hace dos meses su intención de negociar con el Mercosur bajo el formato cuatro más uno y México se ha acercado a Uruguay mediante un Tratado de Libre Comercio de gran amplitud.
"Considero que un acuerdo cuatro más uno puede condicionar a Estados Unidos a la hora de discutir en mesas más amplias una apertura comercial que siempre promovió en el marco de la Ronda del GATT y de la Organización Mundial de Comercio", dijo el canciller uruguayo.
Los derechos de propiedad intelectual, "un componente crítico para el ALCA", como dijo Danilovich, es uno de los puntos en conflicto entre Estados Unidos y el Mercosur, que considera que la protección de las patentes puede convertirse en una barrera para que sus productos entre en el mercado norteamericano.
Fuente DyN