La unión aduanera Mercosur iniciará conversaciones comerciales con Canadá en febrero, en momentos que están virtualmente paralizadas las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dijo un negociador brasileño. "Existe una disposición a negociar con Canadá un acuerdo de libre comercio, dijo Regis Arslanian, jefe de negociaciones comerciales internacionales de la cancillería brasileña.
Las negociaciones del ALCA, que debió entrar en vigencia el 1 de enero del 2005, se estancaron el año pasado por discrepancias entre Estados Unidos y el Mercosur, encabezado por Brasil, sobre restricciones norteamericanas a las importaciones agrícolas y protección de patentes.
El Mercosur -también integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay- espera exportar productos agrícolas y materias primas a Canadá.
Por su parte Canadá quiere acceso al mercado consumidor del bloque sudamericano, de 225 millones de habitantes, 180 millones de los cuales viven en Brasil, la mayor economía latinoamericana.
Ante la falta de acuerdos para la instalación del ALCA, Brasil espera avanzar en acuerdos bilaterales, tal como ha hecho Estados Unidos.
"No vamos a estar esperando. Canadá debe pensar lo mismo," dijo Arslanian.
Funcionarios del sector comercio de Canadá no pudieron ser contactados de inmediato para comentar sobre las conversaciones, que deberían realizarse el 7 y 8 de febrero en Ottawa, durante una visita de la ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid, y otros negociadores del Mercosur.
Las negociaciones entre el Mercosur y Canadá, inicialmente propuestas en diciembre del 2003, obtuvieron el respaldo del primer ministro canadiense, Paul Martin, durante una visita a Brasilia en noviembre.
Brasil espera que el Mercosur alcanzará el mismo tipo de acceso de mercado -90 por ciento de los bienes y servicios- que se buscaba en las conversaciones con la Unión Europea, interrumpidas en octubre pero que espera reanudar este año.
Las negociaciones buscarán evitar los problemas con que chocaron las del ALCA al discutir múltiples temas al mismo tiempo.
Deberán superar asuntos relativos al acceso al mercado agrícola, al sector servicios, a la propiedad intelectual y a las compras gubernamentales, donde se estancaron las negociaciones del Mercosur con la UE y la del ALCA.
Las conversaciones comenzarán con ambas partes centradas en la apertura de bienes y servicios, para establecer cronogramas sobre libre comercio y eliminación de aranceles.
Las negociaciones utilizarán los actuales niveles de acceso de mercado propuestos para el ALCA -36 por ciento de bienes y servicios como punto inicial- y se trabajará para al menos un 80 por ciento, dijo Arslanian.
Fuente Reuters