El Mercosur lideró con 6.179 millones de dólares el destino de las exportaciones argentinas en los primeros once meses de 2004, impulsadas por la expansión del 36 por ciento en las ventas de productos industriales. Según un informe de la Fundación ExportAr, las ventas
a los países del bloque comercial treparon 20 por ciento en ese período respecto del año anterior, impulsadas por la suba del 36 por ciento de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que alcanzaron los 3.186 millones de dólares, seguidas por Combustibles y energía, con 1.279 millones y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con 719 millones.
El estudio ubicó a la Unión Europea como el segundo destino de las exportaciones en el período enero-noviembre pasado con ventas por 5.569 millones de dólares y la región del Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) en tercer lugar, con 4.543 millones, según analizó la Fundación Exportar.
Los productos primarios con destino a los países del Mercosur, por su parte, registraron en ese período una baja del 8 por ciento hasta los 996 millones.
Dentro del bloque, Brasil realizó compras totales a Argentina por 5.067 millones, de los que más de la mitad, 2.620 millones, correspondieron a MOI.
Respecto de las ventas al viejo continente, que subieron 6 por ciento en el período en estudio, los principales rubros de exportación son las MOA que tuvieron un incremento del 16 por ciento, con envíos por 3.252 millones, mientras que los productos primarios perdieron un 6 por ciento hasta 1.543 millones.
Según destacó el trabajo de la Fundación Exportar, el crecimiento del 21 por ciento en las exportaciones a la zona del Nafta se basó en el alza de los envíos de petróleo crudo y carburantes, y en las ventas de MOI, que totalizaron 1.833 millones.
Chile, por su parte, compró al país durante el período enero-noviembre de 2004 un 8 por ciento más que en igual lapso de 2003, con exportaciones totales por 3.478 millones de dólares.
Las ventas totales del país habían acumulado en los primeros once meses del año 31.491 millones de dólares, un 16 por ciento más que los 27.114 millones de 2003.
De ese crecimiento, sin embargo, el informe de la Fundación Exportar aclaró que sólo las MOI y MOA participaron con un aumento en las cantidades, de 12 y 6 por ciento respectivamente, mientras que las alzas en los valores de productos primarios y combustibles y energía se explicó íntegramente por un incremento en sus precios, ya que sus volúmenes retrocedieron 5 y 9 por ciento respectivamente.