El Paraguay asume el 1 de enero la presidencia pro tempore del Mercosur, con una agenda que incluye un tema complicado: avanzar en el acuerdo del bloque con China, un país con el que no mantiene relaciones diplomáticas. El asunto de las relaciones con China ha venido siendo urticante en los últimos tiempos en el Paraguay , ya que varios legisladores, políticos y empresarios han venido reclamando el inicio de las relaciones con ese país, lo que los sucesivos gobiernos han rechazado hasta el momento.
El motivo de este rechazo es que el Paraguay mantiene desde 1857 relaciones diplomáticas a nivel de embajadas con Taiwán, una isla que China considera una "provincia rebelde" y del que Paraguay es su principal aliado en Latinoamérica.
Taiwán corresponde a dicha relación con una abundante asistencia técnica al Paraguay y con elevados créditos y donaciones, que, según denuncias de políticos de la oposición, se utilizan en parte en las campañas políticas del oficialismo, lo que el gobierno y la Embajada de Taiwán negaron públicamente.
Fuente: ANSA