Terminó la cosecha de cereza en Mendoza, y algunos referentes del mercado hablan de un incremento de aproximadamente el 40% en los volúmenes de producción respecto del ciclo anterior. Pero la cosecha del año pasado fue muy magra, de un 75-80% menos que una cosecha normal, fundamentalmente debido la carencia de horas de frío.
Este año hubo más cereza, pero no ha sido una cosecha normal. La producción fue muy errática. Fincas que tenían, dentro de todo, buenos niveles de producción y otras muy ralas. Quienes están en el negocio no arriesgan un volumen determinado, pero coinciden en que hubo un incremento desde el punto de vista productivo, pero sobre una cosecha como la anterior, que fue pobrísima.
Mendoza produce, según los años, entre el 70% y el 77% del total nacional.
Aproximadamente el 60% la ciruela que se cosecha va a consumo en fresco; y el resto a la agroindustria. Pero depende del clima. Este año, por ejemplo, hubo lluvias que afectaron severamente la calidad. Los frutos, expuestos a la sobrehidratación, terminaron rajándose. Por eso se perdió mucha cereza, que no pudo ser comercializada en fresco.
Exportaciones
Los números de esta campaña seguramente van a cerrar con un incremento significativo de las exportaciones. Chile también tuvo lluvias durante este ciclo, y llegó al mercado internacional con mucha cereza en condiciones que no podían soportar muchos días de comercialización.
En cuanto a los precios, están muy condicionados por la oferta y la demanda. Por eso cada ciclo arranca con valores interesantes y luego viene una caída que suele ser importante.
Pero podría decirse que, en general, el precio promedio de una caja de 5 kg. es de unos U$S 15 FOB Buenos Aires. Al principio de la temporada puede estar por encima y hacia el final, por debajo.
Primicia vs. volumen
Mendoza entra al hemisferio Norte con los primeros envíos hacia fines de octubre, con variedades tempranas como Burlat; y desde mediados de noviembre con Bing. Los últimos embarques del Norte de la provincia salieron apenas entrada la segunda quincena de diciembre.
A partir del último mes del año, la presencia de mercadería empieza a ser mucho mayor, particularmente por la oferta exportable que tiene Chile.
Mendoza entra al mercado aproximadamente una semana antes, pero los exportadores chilenos compensan esa desventaja con el volumen (con unos 2.000.000 exportadas la temporada pasada, contra aproximadamente 200.000 cajas de cereza que ubicó Argentina en el exterior)
El otro factor que afecta a los precios es el costo del transporte aéreo, que aumenta significativamente a partir de diciembre por lo que disminuye sensiblemente -para el exportador- el margen de rentabilidad.
Por Oscar González
Fuente Diario Los Andes