En los últimos meses equipos de camiones completos salen desde Formosa cargados con calabacita o "coreanito", con destino final el exigente mercado inglés. La lejana Inglaterra está recibiendo este producto que alcanza una interesante producción en territorio formoseño. “Muchas veces no se habla de este tipo de cosas, pero uno visitando el interior aprecia un nuevo escenario, como cambió el perfil de los pueblos en los últimos años”, se indicó desde la esfera oficial. Y uno de los ejemplos lo está dando el coreanito o calabacita, la cual ya alcanza una escala productiva importante, la cual por ahora es vendida a la provincia de Mendoza, desde donde se comercializa a Inglaterra con un buen éxito.
Como el propósito del Gobierno es lograr darle el mayor valor agregado a la producción en la misma zona, se está trabajando en instrumentar un plan de buenas prácticas de manejo del coreanito o calabacita, de tal forma de asegurar esta plaza de mercado internacional, el cual es muy estricto.
“Se hace necesario realizar las labores culturales apropiadas para que el producto por ejemplo tenga el tamaño y coloración deseado, además de lograr un empaque y cumplimentar otros aspectos que se deben cumplir como exigencia de los estándares internacionales”, se explicó.
Y en esto de alcanzar mercados internacionales también existe una excelente perspectiva para los cítricos formoseños, ya sea a través de los productores locales asociados entre sí o con otros de provincias vecinas.
Desde Salta, por ejemplo, ya se hicieron contactos tendiente a interesar a los productores locales de pomelo blanco, fruta que les interesa sobremanera para exportar a Japón, sobre todo sabiendo que la fruta formoseña tiene una virtud inigualable a nivel país, y es que contiene el mayor tenor de azúcar, algo donde las condiciones de clima y suelo la hacen única.
Fuente El Diario Digital. Posadas - Misiones