La simulación en las condiciones de transporte de los productos destinados a los consumidores consiste en relevar las formas operativas, las circunstancias climáticas, el tipo de medio y vía elegido, las eventualidades, etc. que puede afectar la calidad del producto, para definir los sistemas de envase–embalaje–producto, y las metodologías de su evaluación. El centro INTI - Envases y Embalajes brinda este servicio a todos aquellos productores que lo soliciten. La elección de las diversas formas de embalaje para cada producto: cajas de cartón corrugado, tergopol, etc., suele hacerse en función –casi exclusivamente- de los menores costos. En la mayoría de los casos se opera por desconocimiento de lo que implica el transporte de las mercancías, o por una falta de cultura que priorice la calidad y eficiencia del servicio. Esto origina muchos reclamos y devoluciones por parte de los destinatarios o consumidores, ya que los productos llegan a destino en condiciones de calidad inferiores a las pactadas en el acto de la compra.
Durante el proceso de distribución física, los productos –que conforman un sistema junto con su envase y embalaje- están sujetos a contingencias de tipo mecánicas: impactos, vibraciones, deformaciones; climáticas: cambios de temperatura y humedad; y otros riesgos, como fugas de material y contaminación. Por lo cual es conveniente que los productores cuenten con evaluaciones técnicas, que permitan conocer la performance del packaging para con los productos, frente a las potenciales amenazas y las exigencias de la cadena de distribución. Estas contingencias cambian según las características de la ruta y los medios de transporte que habrán de utilizarse.
Determinando las causales de posibles daños a los productos y los niveles con que ellos se presentan, por ejemplo: caída durante la manipulación, niveles de vibración, temperaturas y humedades extremas, cargas de compresión, etc. se define la forma de distribución: tren, camión, barco o avión. Luego de lo cual se analiza el canal de distribución utilizando:
- Información procesada.
- Estudio específico, midiendo directamente en campo.
La información disponible suele estar desactualizada y recopilada en regiones que presentan características muy diferentes entre sí. Por ejemplo, en China el 81% de las carreteras son de tierra, por lo tanto es fundamental tener en cuenta este tipo de información para exportar a ese país, ya que los productos deben contar con un tipo de logística diferente a una exportación, por ejemplo, a los EEUU.
De allí que los ensayos de laboratorio deben estar acompañados de un conocimiento minucioso del entorno: relevamiento del camino, tipo de vehículo, chofer, tráfico. El uso de sensores permite medir la vibración, las aceleraciones, las frenadas, la temperatura y la humedad. Información que luego es procesada en el laboratorio.
El centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI - Envases y Embalajes brinda este servicio de “Simulación de las condiciones de transporte” a todos aquellos productores que lo soliciten. Para lo cual las empresas envían el producto –que luego será distribuido- a nuestro laboratorio, que lo someterá a este tipo de ensayo para definir las condiciones mínimas de seguridad que permiten asegurar que la calidad del producto se mantiene inalterable hasta llegar a destino.
Para solicitar este servicio contactarse con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI – Envases y embalajes:
Teléfono
4724-6200/ 6300/ 6400 Int. 6395/ 6588
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.