La Unión Europea (UE) podría levantar la semana próxima una veda sobre las importaciones de carne del norte de Argentina, impuesta en el 2003 a causa de un brote de fiebre aftosa en la zona, informaron funcionarios de la Comisión Europea. En septiembre del 2003, la UE bloqueó las importaciones de carne de las provincias de Salta y Formosa, en el norte de Argentina. Al mes siguiente, la veda se extendió hacia el Chaco y Jujuy. Las cuatro provincias están cerca de la frontera argentina con Bolivia y Paraguay, dos países que tuvieron que luchar contra brotes de aftosa en los últimos años.
"Esto fue hace más de dos años. Hubo inspecciones desde ese momento y tenemos información de que no hay problemas," dijo un funcionario de la Comisión.
"Nuestra intención es que se vuelvan a autorizar las importaciones de carne deshuesada de estas provincias con excepción de una zona de contención (situada al lado de la frontera). No debería haber problemas con esto," apuntó.
La propuesta para levantar la veda parcial sobre la carne de Argentina se debatirá la semana próxima en una reunión de especialistas de salud animal de la UE.
Argentina, conocida mundialmente por la calidad de sus carnes, ha tenido problemas para acceder a los mercados mundiales a causa de la fiebre aftosa.
La enfermedad no afecta a la salud humana, pero es severamente castigada a nivel mundial ya que recorta la productividad de los animales.