Alrededor de 30 productores de Lavalle completaron la primera cosecha de alcauciles para industrialización, que serán exportados a mercados de la Unión Europea y a Estados Unidos, según un mecanismo de producción y comercialización ya pautado para los próximos cuatro años. Es una experiencia novedosa en la provincia, ya que los pequeños productores agrícolas de Lavalle están asociados a un establecimiento industrial mendocino y a una firma exportadora de origen español. La variedad de alcauciles utilizada en este emprendimiento es nueva en Mendoza. Se trata de la semilla denominada “A 106”, de origen español que se caracteriza por tener altos rendimientos por hectárea y de ofrecer productos sumamente aptos para la industrialización.
En esta primera cosecha, el rendimiento por hectárea alcanzó a 8.000 docenas. La variedad del cultivo determina que el máximo aprovechamiento será alcanzado a partir de la segunda temporada, para la cual se espera un rendimiento de 20.000 docenas por hectárea.
El proyecto surgió desde la Municipalidad de Lavalle, ante la necesidad de sumar ingresos para las familias agrícolas en períodos del año donde no hay producción tradicional, durante los meses de invierno y primavera. La actividad también ha resultado satisfactoria desde el punto de vista de las contingencias climáticas, ya que por la época de producción el cultivo no se ve afectado ni por heladas ni por granizo.
Fuente Diario Los Andes