La metalmecánica se va convirtiendo cada vez más en una actividad central para la provincia. Ha demostrado que es el sector con mayor capacidad de recuperación, luego de transitar por años de crisis, y en esta etapa se subió al ritmo ascendente de la vitivinicultura, la agroalimentación y la actividad petrolera, a las que provee. En Mendoza, tan sólo la fabricación de máquinas y equipos incluye a 127 empresas que emplean a 1.380 trabajadores. El subsector produce bienes por 273 millones de pesos y genera exportaciones por 150 millones de pesos.
En Gutiérrez, Fadei fabrica equipos de industrialización de conservas que hoy se utilizan en Chile y Estados Unidos; en Godoy Cruz, Imdec produce descarozadoras y tamañadoras que están en uso en Estados Unidos. Tanques de acero inoxidable elaborados en Maipú por Metal Liniers son utilizados actualmente por bodegas de Perú y de Estados Unidos y equipos de refrigeración y concentradores de Tirsa, funcionan en Chile y Uruguay, sólo por mencionar algunos casos de exportación de tecnología mendocina. ¿Para qué hablar de las turbinas de Impsa en Asia y Latinoamérica?. ¿Cómo no mencionar la producción de equipos de energía de Patricio Palmero (en San Luis) o la de pulverizadoras de Pehuenche (en San Rafael)?
Se trata de un rubro industrial con historia en la provincia, que ha retomado un empuje que tiene antecedentes de los años 80 cuando Talleres Cóndor, Franinno, Gasquet Sudamericana, Inquimet y Arquímedes Rossi exportaban tecnología mendocina a la Unión Soviética. Hoy esos cinco nombres no existen, pero hay otros como Tecnovin (exportadora de bombas a pistón a Estados Unidos), IEF Latinoamericana, Socu, Tamer Industrial, Fast Mecanizada, Geo2 o Sabino Domizzio.
En Mendoza se están produciendo plantas llave en mano de frutas y hortalizas para la agroindustria; plantas completas para elaboración de aceite de oliva y aceitunas de mesa para olivicultura y plantas completas para la vitivinicultura. Además se fabrican partes de máquinas, cintas transportadoras, equipos para manipuleo de stock y autoelevadores, tanques para sustancias peligrosas, gases, silos o equipos para minería, como trituradoras o molinos.
“En este subsector algunas firmas de relieve llegan a manejar listas de hasta 70 proveedores metalmecánicos”, enfatizan organizadores de la creciente Expometalmecánica.
La fabricación de máquinas y equipos “es la actividad que posee el mayor aporte de valor agregado a la producción metalmecánica, presenta los mayores niveles de integración vertical y ha transitado por algunas experiencias significativas de integración horizontal”, dice el informe surgido en el Foro Metalmecánico organizado por el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios, que gerencia Carlos Daparo.
Con relación al mercado externo “el subsector incursiona desde hace dos décadas en la exportación. Aún no puede hablarse de un posicionamiento de imagen de la producción mendocina de equipos, especialmente para la agroindustria. En este factor influyen dos aspectos fundamentales: las diferencias cambiarias que han actuado pendularmente a favor o en contra de la exportación, y la imagen argentina muy relacionada con la improvisación, a la cual el subsector en Mendoza no escapa”, dice el informe del Idits.
Y agrega que “los niveles de imprevisión de la producción argentina muchas veces desvían la elección a tecnologías de otros orígenes, aun más caras, pero más sólidas tecnológicamente y más conscientes del valor del servicio en la imagen empresaria. Igualmente, se está en una etapa con buenas expectativas para la exportación, especialmente a países de América Latina”, concluye el estudio.
Por Marcelo Sivera
Fuente Diario Los Andes