El jefe de la Comisión Europea en la Argentina, embajador Angelo Pagkratis aseguró que el futuro de Argentina está en los productos "sofisticados y con valor agregado". Después de reconocer la importancia de los productos primarios que tanto atraen a los europeos, el embajador de la Unión Europea afirmó que la "dinámica de interacción" apuntan hacia ese lado. Pagkratis pasó por Mar del Plata (por cuarta vez en los dos años que lleva en el país), para cerrar una serie de charlas que organizó la Fundación Universitaria Río de La Plata en el Hermitage Hotel y que incluyó ponencias del embajador de China y de Estados Unidos. El funcionario griego, además cenó con un selecto grupo de empresarios y dirigentes marplatenses. "Es un país magnífico, con un enorme potencial y con un margen de crecimiento real para recuperarse de los efectos de la crisis. Esperamos eso y una continuidad de la recuperación, estabilidad y un crecimiento económico sostenido", dijo Pagkratis al referirse al país.
Luego llegó el turno de analizar los productos argentinos que le interesan a la Unión Europea. "Si miramos las estadísticas del comercio nosotros compramos a la Argentina para importar productos primarios y agrícolas transformados. Eso no significa que en el futuro sea lo mismo que ahora o que el pasado. Hay una dinámica en la interacción donde los productos primarios serán importantes, pero el margen de crecimiento está en los productos más sofisticados, con valor agregado y eso es el futuro de Argentina".
Más adelante, el embajador de la UE hizo referencia al Mercosur y a la posibilidad que en el continente sudamericano se cree una unión entre todos los paises. Sobre esto explicó que el Mercosur "para la Unión Europea es un socio estratégico. El Mercosur es nuestra mejor esperanza de ver una Unión Europa más. Una integración regional real como lo hicimos nosotros. No mañana porque se necesita tiempo, es un camino largo, lo conocemos por experiencia, pero es una iniciativa importante y hay voluntad política de los paises involucrados para avanzar. Nosotros vamos a acompañar esta voluntad y ayudar de la manera que podamos. La unión de América del sur, es un primer paso de un camino mas largo. Toda integración es complicada. Más estados involucrados más complicación. Es el primer paso de este nivel que se ha dado. Todo lo que es integración regional lo vemos de manera positiva. Es una necesidad histórica, económica y política. Le deseamos mucho éxito y la acompañaremos".
También tuvo conceptos para el Alca y marcó claras diferencias. "Hay diferencia entre lo que intentamos hacer nosotros y el Alca. El Alca es una tentativa legítima de libre comercio, en general todos estamos en favor del libre comercio y hemos aceptado que acuerdos regionales, a cualquier nivel, de libre comercio son pasos positivos en el objetivo común de crear más libre comercio del mundo. Cuando hablamos de Unión Europea y Mercosur hablamos de otra cosa. El libre comercio tiene otra dimensión. Nuestro objetivo es crear una verdadera asociación con el Mercosur más integrado. Si se quiere con el ejemplo de la Unión Europea no necesariamente para copiar en todos sus aspectos, sino como inspiración. Así que la negociación que tenemos corresponde a otra visión. Nosotros podemos decir con claridad que, naturalmente, queremos libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur dentro de este acuerdo. El objetivo de favorecer la integración regional del Mercosur es al menos tan importante como el objetivo de facilitar el comercio, desde nuestro punto de vista. Así que hablamos de acuerdos de otra naturaleza que no tienen nada de incompatible".
Finalmente el embajador Pagkratis se refirió a la situación de Argentina de cara a las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional y con los tenedores de bonos. El funcionario sostuvo que "esperamos ver una salida de Argentina de default. Esperamos ver un acuerdo con la más larga aceptación posible que va a permitir volver a una situación normal de interacción con el mundo y que va a permitir, al fin de cuenta, aprovechar su margen real de crecimiento económico que es la base de prosperidad, le va a permitir tratar la situación social muy difícil que tiene y es necesario que salga para todos los argentinos".
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata