Tierra Roja S.A. es una empresa dedicada al aserrado de maderas nativas y fabricación de pisos que esta levantando vuelo en el mercado internacional, específicamente en Europa con la venta de materiales para piso. Y por la mejora constante en sus procesos de producción, para certificar calidad, recibío días atrás el reconocimiento de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones. La empresa fue fundada en el año 1996 y en sus primeros años trabajo con el aserrado y posterior venta de maderas nativas en le mercado interno con distintas variedades y en el externo con el Incienso.
Pasado un tiempo los objetivos se centraron en la entrega de productos terminados, comenzando así con la construcción de secaderos y ampliación de las instalaciones. Los primeros productos con valor agregado fueron tablas y tirantes cepillados, flejes, travesaños, largueros para camas y madera seca de Horno en general.
Debido a la inminente falta de materia prima nativa se está implementando y fomentando el uso de maderas implantadas para la fabricación de pisos, contribuyendo así a la conservación de bosques nativos.
Ventas en el mercado
A pesar de haber traspasado diversos trabajos con maderas, en la actualidad Tierra Roja se dedica exclusivamente a la fabricación de materiales para pisos y pisos.
“Por mes exportamos aproximadamente cinco contenedores a Europa, específicamente Italia, las exportaciones que realizamos es de materiales para piso, es decir que ellos se encargan luego de armarlos, porque es un poco complicado exportar en medidas, hemos hecho pruebas para poder ingresar al mercado, lo complicado de exportarlos hechos son las medidas porque cada país se maneja con medidas diferentes por eso solo vendemos el material para su construcción”, explicó Néstor Buckmayer, jefe de producción y despacho de la empresa.
En Europa el material para pisos es adherido a una lamina, similar al terciado, es decir que son una especie de piso flotantes. En tanto en el mercado interno los pisos son macizos y son fabricado de maderas duras de anchico, guatambú, grapia, lapacho, y lo que mas se utiliza es el incienso.
Buckmayer también hizo hincapié en que “se apunta a trabajar con Eucalipto porque hace poco mas de un año que escasea la madera nativa y estos árboles tienen un crecimiento más rápido”.
Por Graciela González
Fuente: Territorio Digital - Posadas