La Unión Europea (UE) y el Mercosur reanudarán sus contactos el jueves en Río de Janeiro para preparar la continuación de las negociaciones hacia un acuerdo comercial tras renunciar a terminarlo este año. Los principales negociadores de ambas partes, harán el jueves y viernes en Río "un balance de la situación" y "prepararán la continuación" de los trabajos, indicó el portavoz del nuevo comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson.
Precisó que en ese encuentro "no se entrará en el contenido de las negociaciones", que comenzaron hace cinco años y no tienen fecha para su conclusión.
Las partes decidieron hace un mes prolongar las negociaciones más allá del 31 de octubre, fecha inicialmente prevista para cerrar los trabajos, y convocaron una reunión ministerial en el primer trimestre de 2005 por no estar contentos con las ofertas presentadas por cada uno hasta el momento.
En Río, Falkenberg y Arslanian "prepararán el terreno para la reunión ministerial de 2005" haciendo "un mapa de la situación de cada tema para luego ver cómo se continúa la negociación", estableciendo "dónde hay márgenes de flexibilidad o líneas rojas", explicó una fuente europea, que llamó a sus socios a presentar una mejor oferta de liberalización del sector de los servicios.
Ambos deben decidir además la fecha y lugar de la reunión ministerial, que podría ser en Asunción, ya que será Paraguay el país que ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur el primer semestre de 2005, mientras que el programa de negociación hasta entonces "está bastante abierto", según la fuente.
Las partes, que desde la reunión ministerial del 20 de octubre en Lisboa
nohan tenido contactos, mantienen sus metas para el acuerdo después de haber decidido aplazar el fin de las negociaciones hasta encontrar una solución que guste a ambas partes.
El Mercosur quiere que la UE le permita exportar más productos agrícolas, principalmente carne bovina y otras carnes, cereales y azúcar, a través de mayores cuotas de importación, lo que Bruselas está dispuesto a hacer.
Los europeos por su parte esperan que el Mercosur incluya en su oferta sectores esenciales para Bruselas como la no discriminación y seguridad jurídica para las empresas europeas en los sectores de servicios,inversiones yun mínimo acceso a las compras públicas, además del respeto de las denominaciones de origen para una serie de productos del viejo continente.
"Las partes mantienen su deseo", expresado en Lisboa, "de que el acuerdo sea más ambicioso que la oferta que está sobre la mesa" y los europeos siguen "manteniendo la misma línea", según la cual, "importa más el contenido" del acuerdo "que la fecha" de su firma, aseguró la fuente europea, ante el deseo
de Alemania de llegar a un acuerdo en 2005.
"La posición del Mercosur en líneas generales sigue siendo la misma", coincidió una fuente diplomática de la presidencia brasileña del Mercosur, que subrayó que en la negociación "no se parte de cero, sino de donde estábamos en octubre".
Ninguno considera que el cambio de mandato de la Comisión Europea y la sustitución del comisario de Comercio, Pascal Lamy, por el británico Peter Mandelson, haya atrasado los trabajos.
"La Comisión Europea tiene la misma dirección aunque se haya cambiado de administración", aseguran en Bruselas.
Fuente: AFP