El ex premier italiano Massimo D`Alema se pronunció ayer a favor de relanzar las negociaciones para alcanzar un acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea y aseguró que "con voluntad política se superarán los obstáculos" que existen para alcanzar el consenso necesario.
D'Alema expresó estos conceptos al participar en la Cámara de Diputados de la Nación de la reunión de la Comisión del Parlamento Conjunto del Mercosur-Unión Europea, que preside el diputado brasileño Florisvaldo Fier (Partido de los Trabajadores), que analizó los alcances de ese acuerdo marco.
La reunión fue organizada por la comisión del Mercosur, que preside el diputado nacional bonaerense Alfredo Atanasof, quien tuvo a su cargo la inauguración del encuentro y exponer en nombre de los legisladores argentinos.
En la oportunidad, D'Alema, presidente de la delegación del Parlamento europeo, destacó que el objetivo es "reforzar las relaciones institucionales entre el Mercosur y la Unión Europea" y "relanzar el acuerdo económico" entre los dos grupos regionales.
"Es el momento de negociar con determinación porque si hay voluntad política se podrán superar los obstáculos para alcanzar el acuerdo", aseguró D'Alema, en un breve discurso pronunciado ante los legisladores del Mercosur y de la Unión Europe en el salon de Conferencias de la Cámara baja.
Al fundamentar su posición a favor de un acuerdo, el ex premier italiano señaló que "un solo país no puede enfrentar por sí solo las realidades económica" que debe encarar, y consideró que "el Mercosur es un gran factor de estabilidad y consolidación democrática".
Esa postura en favor del acuerdo Mercosur-UE quedó plasmada en una declaración conjunta firmada esta tarde, en la que los legisladores ratificaron el "afianzamiento de las relaciones interinstitucionales inauguradas en 1996" e instaron a los bloques a "acercar posiciones para una pronta reanudación de las mismas".
También, y a través de la declaración, los parlamentarios de ambos bloques se comprometieron a constituir un grupo de trabajo para el seguimiento y el estudio de la evolución de las negociaciones y de la situación de los inmigrantes en ambas regiones.
Al inaugurar la reunión, Atanasof insistió en la necesidad de fomentar un acuerdo entre los bloques regionales y consideró que para eso "es fundamental lograr abrir un espacio para las negociaciones".
En ese sentido, Atanasof reconoció los "inconvenientes" para alcanzar el acuerdo entre ambos grupos aunque sostuvo que "la intervención de los Parlamentos puede facilitar el acuerdo para que sea equilibrado e integral para los países del Mercosur y la Unión Europea".
Fuente: Télam