Después de 2 años de trabajo para poner un pie en Sudáfrica, Issue Group despachó el primer contenedor por US$ 50.000. No sólo exportan tinturas; también, agua oxigenada, polvo decolorante y tratamientos capilares. En esta etapa los productos se ofrecerán en las peluquerías. El ingreso a Sudáfrica requirió un intenso trabajo previo. "No es que uno va una vez y ya les vende. Es gente muy seria que necesita reunirse con el empresario muchas veces para convencerse de que es confiable", cuenta Roberto Hlace, presidente de Issue Group, empresa que factura 18 millones de dólares y que exporta a otros 20 países.
A la hora de hacer proyecciones, Hlace es prudente: "Si en los próximos 2 años hacemos un buen trabajo, podemos esperar exportar un contenedor por mes". La periodicidad de estos productos es un punto a favor.
El sudafricano es un mercado atípico: de los 46 millones de habitantes, 5 millones son blancos. Ellos son los que tienen el mayor poder adquisitivo y serán el principal target de Issue Group. La población negra, en cambio, prefiere los productos étnicos como las tinturas que alisan el pelo. Igual, la empresa no descuidará ese nicho al que ofrecerá productos para decolorar y tinturas de tonos rojos.
Sudáfrica es la puerta al sur del continente: "Tenemos posibilidades de venderles a los países limítrofes a través de nuestro representante en Sudáfrica".
El país, al que sus habitantes llaman los EE.UU. del continente, representa una oportunidad de negocios para los argentinos. Las exportaciones a Sudáfrica, que el año pasado fueron de 338 millones de dólares, todavía no alcanzaron valores representativos para el potencial del mercado sudafricano que compra por valor de 34.000 millones de dólares, según un informe de la Embajada Argentina en Sudáfrica.
Por Cecilia de Castro
Fuente Diario Clarín