Pauny, Agrinar y Trac-Za proyectan abrir mercados en la región y en Europa. La desaceleración en las ventas de maquinaria agrícola registrada en los últimos meses, como consecuencia de la baja del precio de la soja, y las estimaciones de menores negocios en 2005 han llevado a varias empresas nacionales fabricantes de tractores a realizar planes para tratar de compensar esta situación con una mayor participación en el mercado de exportación. Frente a proyecciones que indican que el año próximo se comercializarán entre 3500 y 3800 tractores en el mercado interno contra las 5600 unidades con que cerraría 2004, los empresarios del sector han decidido diversificar sus ventas y apostar por ventas a países limítrofes y Europa.
Si bien algunas firmas ya comenzaron este año a incursionar en el exterior, como es el caso de Pauny SA, poco a poco hay más empresas interesadas en colocar parte de su producción en otros mercados de la región.
"Como pensamos que el valor de la soja va a seguir planchado en estos valores (en torno de 150/155 dólares para la posición mayo), la estrategia ahora pasará por consolidar nuestra presencia en las economías regionales, con equipos para estas zonas de producción, y apostar a la exportación", dijo Alejandro Tomatis, gerente de Ventas de Agrinar.
Según comentó el ejecutivo de la empresa, este año terminará con una producción de unos 280 tractores contra los 120 equipos fabricados en 2003, en tanto Agrinar espera vender en 2005 entre 40 y 50 unidades en los mercados de Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Esta firma, cuya planta de producción se encuentra ubicada en la ex fábrica de Massey Ferguson de la localidad santafecina de Granadero Baigorria, ya exportó este año 10 tractores a Paraguay, 3 a Bolivia y 2 a Brasil.
Además de los planes para crecer en estos destinos, está negociando su ingreso en Chile y podría cerrar próximamente la venta de equipos a Uruguay. En este último caso enviaría seis tractores en un primer embarque.
"Queremos diversificarnos para imponer nuestros productos en estos mercados. Si bien sabemos que allí también ingresan los tractores que se producen en Brasil, tenemos un nivel de costo y calidad que nos hace competitivos", señaló Tomatis. Los tractores que ya exportó Agrinar se vendieron entre 25.000 y 35.000 dólares por unidad.
Variantes
Pauny SA, que tiene su planta de producción en la ciudad cordobesa de Las Varillas, es otra de las empresas que está tratando de explorar el mercado de exportación para afrontar una eventual baja de la demanda en la Argentina durante el próximo año.
Esta empresa, que finalizará 2004 con una producción de unas 800 unidades, ya vendió este año unos 40 tractores a Paraguay, Uruguay, Bolivia y Holanda, con un precio promedio de 50.000 dólares. "Ahora estamos trabajando para poder exportar entre 80 y 100 equipos el año próximo, con el fin de sustituir alguna baja en el mercado local", expresó José María López, vicepresidente de la empresa.
Después de haber concretado sus primeras ventas a Holanda, Pauny firmó recientemente un convenio que le permitirá vender unos 30 tractores a este destino a partir de marzo próximo.
Aparte de Pauny y Agrinar, Trac-Za, fabricante de tractores en Villa María (Córdoba), también está buscando crecer con más ventas en el exterior, luego de haber enviado unos 20 equipos a Uruguay, Bolivia y Paraguay en lo que va del año.
"En 2005 nuestro objetivo va a ser atacar fuerte el mercado brasileño (el mes próximo la firma acordaría una primera venta por unos 10 equipos) e incrementar las exportaciones a otros países limítrofes. Me gustaría poder llegar a comercializar unos 100 tractores entre los distintos destinos", comentó Carlos Zanello, director comercial de la compañía. Esta empresa, que estuvo exportando cada uno de sus productos en un rango de 20.000 a 50.000 dólares, también está negociando, por medio de una empresa holandesa, el envío de sus equipos a varios países de Europa del Este.
Mientras tanto, en Abati, una fábrica que produce tractores en Pergamino con la marca Titanium, ya están pensando, pese a que por ahora buscan incrementar su participación en el mercado interno, en la alternativa de la exportación.
"Si bien para nosotros es pronto pensar en un proyecto exportador (la empresa tiene un año de experiencia en la producción de tractores), esto es algo que nos podría resultar interesante", dijo Ariel Zanello, director de Ventas de la firma.
Aunque Abati no descarta iniciar la exportación directa, actualmente está negociando la posibilidad de producir tractores en Brasil juntamente con una empresa radicada en Curitiba. "Creo que en febrero nos vamos a instalar allí como para poder fabricar unos 10 equipos", afirmó Zanello.
Por Fernando Bertello
Fuente Diario La Nación