Creada después de la devaluación, su rápido éxito no se debió sólo a la existencia de una demanda externa, sino que surgió de una serie de factores claves: ofrecer productos de calidad con precios muy competitivos y tener la buena idea de aprovechar internet para contactar sus potenciales clientes. La firma Europietra se creó a principios del 2004 y a los 6 meses ya realizaba su primera exportación. La empresa Europietra, especializada en productos mineros para la construcción, fue creada después de la devaluación, con un objetivo: exportar su producción y aprovechar la diferencia cambiaria.
Sus productos estrella son los adoquines y baldosas de piedra pórfido. Las estadísticas hablan por si solas: las pymes del sector minero vieron crecer sus exportaciones en un 36% entre el primer semestre del 2003 y el mismo periodo del 2004.
Exportar 70% de la producción
El caso de Europietra sorprende por sus resultados, puesto que a los seis meses de su creación logró colocar sus productos en el extranjero sin tener que realizar cambios estructurales para poder lograrlo.
Según Alberto Cavallo, presidente de Europietra, “el producto que estamos elaborando tiene buen mercado local, pero la rentabilidad es mayor vendiendo a otros países, por lo tanto pensamos exportar un 70% de la producción y destinar al mercado interno sólo un 30%”.
Europietra S.A. comenzó a operar este año y, antes de finalizado el primer semestre, ya había enviado el primer cargamento de adoquines y baldosas de piedra pórfido a dos destinos de Europa: España e Italia.
Mismo si no cuentan con normas del tipo ISO o con el asesoramiento de consultoras, establecieron rigurosos controles de calidad propios, descartando aquellos materiales que no cumplan con las normas impuestas por sus clientes.
Estos minerales los están extrayendo de dos canteras ubicadas en la localidad de San Rafael, Mendoza; una de ellas pertenece a un socio de la firma, la otra es propiedad del municipio, por lo cual debieron ganar previamente un proceso licitatorio.
Puntos a favor: un producto de calidad y mucho olfato
Nada permitía suponer que la empresa Europietra podía alcanzar semejante éxito en tan poco tiempo y con un producto destinado a un nicho de mercado tan estrecho. Sin embargo, varios puntos sumaron en su favor: ofrecer productos de calidad, respetar los estándares del mercado de destino y ofrecer precios competitivos.
Pero el "estilo Europietra" fue también haber tenido la idea de promocionar sus productos en la web y obtener rápidamente resultados positivos. En efecto, la firma argentina consiguió así sus primeros contactos comerciales en Europa y, poco tiempo después, los representantes de la compañía ya viajaban hacia el viejo continente para cerrar los primeros contratos de exportación. Todo esto sin pasar por ningún intermediario.
Exportar con carta de crédito
Para este tipo de transacciones, operan con carta de crédito a 90 días de plazo (CAD), por lo cual se paga contra documentos de embarque, es decir, desde Buenos Aires, se remiten los documentos a través de un banco y el cliente en el exterior y una vez que paga dicha documentación, puede retirar la mercadería del puerto.
2005: el año del despegue
En esta primera etapa esperan despachar, antes de fin de año, 10 contenedores de 28 toneladas cada uno, por un valor total aproximado de €50.000. Sin embargo, según apunta Cavallo, la empresa “se está preparando para un enorme desafío para finales de 2005, ya que esperamos llegar a un volumen mensual de 1.500 toneladas, lo que implicaría un ingreso de alrededor de € 300.000 por mes”.
Pero la meta de la empresa es alcanzar los máximos rendimientos hacia principios de 2006, con un techo de 3.000 toneladas mensuales. Cavallo asegura que sus números son reales “porque tenemos la colocación asegurada de dicha producción en exportaciones y en el mercado interno”. A tal fin, la firma planea invertir 500 mil dólares en la ampliación de su capacidad productiva.
Dada la inexistencia de préstamos bancarios para las empresas nuevas, los socios recurrieron a recursos propios, aunque igualmente esperan, para el año próximo, obtener financiación bancaria y la futura incorporación de un socio italiano que aportaría capitales, know how y aseguraría nuevos mercados.
Los costos de transporte
Los adoquines de 10x10x4 a 6 cm. de espesor, por ejemplo, tienen un costo de $ 25 cada metro cuadrado en el mercado local, mientras que el de exportación es de $ 29. Esto genera una dificultad con el valor de los fletes internacionales ya que, ante un producto de tan bajo precio como es la piedra, el costo del transporte es, muchas veces, decisivo para cerrar o no un negocio.
Por el flete de un container desde Buenos Aires a Génova la empresa comenzó pagando alrededor de mil dólares; hoy esa cifra se duplicó por el alza en el precio del petróleo. Igualmente, Cavallo continúa vislumbrando un panorama positivo: “si bien cometimos algunos errores en un principio, producto de la inexperiencia, ya logramos corregirlos” y vuelve a recalcar: “los mejores resultados se verán el año próximo, se viene un enorme desafío”.
Por Juan Diego Wasilevsky
Fuente Infobaeprofesional