La Cooperativa CAPYC (Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitada) que tiene su planta industrial en San Francisco, Provincia de Córdoba, concretará en las próximas semanas su primera exportación a Europa de productos derivados de aloe saponaria.
«Hemos concretado la primera venta de este tipo de artículos que se realiza desde Argentina hacia el Viejo Mundo, en particular hacia Suiza. Es una operación pequeña, de diez mil euros pero constituye el punto de partida para otras exportaciones que pensamos realizar a Europa el año próximo», destacó Domingo Benso, uno de los socios de CAPYC.
En la planta que el grupo posee en el Parque Industrial Piloto de San Francisco se está procesando desde hace ocho meses miles de plantas de aloe saponaria, que se cultivan en innumerables terrenos y pequeños campos de Devoto, San Francisco y otras localidades de San Justo.
«El embarque que enviaremos a Suiza incluye unos 600 litros de gel puro, frascos de shampú, crema para manos y para el resto del cuerpo y suplementos dietarios elaborados en base al aloe saponaria», prosiguió el dirigente cooperativista.
En Argentina existe desde hace años la producción intensiva de este tipo de productos en base a las plantas de aloe vera. Sin embargo, esta planta de San Francisco ha diversificado el mercado nacional, incorporando los derivados de la saponaria, una variedad interesante del aloe tradicional.
«En nuestras instalaciones que compartimos con Clear Pack, estamos industrializando un promedio de 6000 kilos de hoja de aloe saponaria por mes. Una gran parte de esta cantidad, es cultivada en nuestras propias plantaciones y el resto se la adquirimos a productores privados de toda la zona», precisó Domingo Benso.
Esta primera exportación a Suiza es el fruto de un proceso de largas negociaciones. Primero se envió la hoja en bruto de la saponaria para que la conocieran y luego algunas muestras de los shampúes y cremas que se elaboran con un diseño totalmente original.
A nivel nacional los productos que industrializa CAPYC han tenido también buena aceptación, aunque los márgenes y cifras de producción son por el momento reducidos. Hay que tener en cuenta que la planta apenas tiene ocho meses de funcionamiento en el sector del Parque Industrial Piloto de San Francisco que iba a ocupar la empresa Siemens.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba