Una pyme argentina dedicada exclusivamente a las decoraciones navideñas, ya probó con éxito su fórmula en el exterior. Juan Terramagra creó en pocos años JIT Producciones, una pequeña compañía dedicada exclusivamente a las decoraciones navideñas que exporta a Chile, Ecuador y México, entre otros destinos.
"Esto arrancó con muchas ganas de crear algo propio, y se combinaron mis habilidades artísticas y una veta comercial heredada de mi padre", comentó el joven director de la empresa.
El variado catálogo de JIT Producciones comprende grandes estructuras, como casas de juguetes hasta un Papá Noel articulado de 1,80 metro de altura que saluda con la mano y asiente con la cabeza. Además, ofrece una gran variedad de árboles navideños de 6 a 40 metros de altura, muñecos de nieve y renos con movimientos electromecánicos, entre varias opciones.
Nada de todo esto existía hace poco más de cinco años. "Después de muchas frustraciones, el día de la inauguración del shopping Abasto me puse un traje y fui a ver a los empresarios con una maqueta de la casita de uno de nuestros actuales modelos. Entonces, me dijeron que en el futuro iban a trabajar conmigo y efectivamente me llamaron a principios del año siguiente, en 1998. Pero la primera decoración navideña fue para el Paseo Alcorta, en 1999", indicó Terramagra, quien tuvo un paso inconcluso por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y adquirió parte de su formación artística en un taller de muñecos de espuma de látex.
"Actualmente, entre un 55 y un 60 por ciento de nuestra producción va al exterior", afirmó. El principal destino es Chile, pero los envíos incluyen Ecuador y México; y hay una propuesta importante de una firma norteamericana. JIT ofrece sus productos a casi una treintena de clientes, de los cuales más de la mitad son shoppings.
Todo, en diez horas
"Por lo general, nosotros armamos el pedido, lo embalamos y lo enviamos. Se adjunta, además, un video explicativo en el que se detalla cómo se montan las estructuras, que son muy fáciles de armar, en una jornada de diez horas", agregó el empresario de 34 años.
Al tratarse de un producto tan específico, la asistencia a las ferias internacionales del sector es una cuestión clave. "Nosotros participamos de una convención que organiza el International Council of Shopping Centers (ICSC) y realizamos unos 200 contactos por año, y a partir de allí se van concretando los negocios", describió.
JIT Producciones tiene todos sus productos matrizados, por lo que puede garantizar una gran cantidad de artículos, exactamente iguales, en poco tiempo y con detalle de terminación. "Excepto el PVC para los árboles y las luces, el 90 por ciento de los materiales son argentinos y sobre todo la mano de obra", aclaró.
Desde las oficinas-taller de San Martín, provincia de Buenos Aires, gigantescos renos, duendes y muñecos de nieve comenzaron a cruzar la frontera, pero Terramagra sabe que a pesar del despegue reciente, no es cuestión de obnubilarse: "Para subir tenemos que ir paso por paso".
Por Federico Bosch
Fuente: Comercio Exterior - Diario La Nación