Argentina es el primer productor mundial de una hormona que se fabrica con orina de mujeres posmenopáusicas y que permite combatir la infertilidad. La hormona se exporta desde Argentina a varios países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y en 2004 también se incorporaron como importadores Dinamarca, España y Japón.
Las exportaciones de este medicamento totalizaron 24,5 millones de dólares en 2003 mientras que entre enero y agosto de este año ya alcanzaron los 22 millones de dólares, dijo la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).
Las exportaciones argentinas totalizaron 29.566 millones de dólares en 2003 y acumulan 25.610 millones entre enero y septiembre de este año.
La "gonadotropina menopáusica humana" o "menotropina" es una hormona extraída de la orina de mujeres menopáusicas.
El único laboratorio argentino que produce esta hormona es el Instituto Massone, que recibe la materia prima (la orina procesada) del laboratorio Biomás.
Biomás purifica y prepara la orina que luego el Instituto Massone transforma en la hormona que se utiliza en tratamientos de infertilidad en todo el mundo.
"En la mujer, esta hormona estimula la ovulación y en el hombre, la producción de espermatozoides", dijeron desde Fecunditas, el Instituto de Medicina Reproductiva de la Universidad de Buenos Aires.
El Instituto Massone y el laboratorio Biomás evitaron explicar cómo obtienen la orina por cuestiones de seguridad. Sin embargo, según publicó recientemente un diario argentino, la orina provendría de mujeres de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires que no reciben ningún pago por su colaboración, ya que la ley no permite que se comercialicen materias provenientes del cuerpo humano.
El laboratorio Biomás les hace llegar a las donantes regalos, como artículos decorativos y utensilios para el hogar, agregó el periódico.