El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, consideró que la Argentina "tomó la decisión correcta en el acuerdo firmado con China, en tanto se abre una oportunidad que hay que sabe aprovechar". "La Argentina está en una encrucijada pero tomó la decisión correcta y los exportadores conocemos la competitividad china en los mercados externos, aunque tambien su importancia como clientes".
Sobre el anuncio realizado esta semana por el gobierno, Mantilla señaló que la decisión es similar a la que adoptó Brasil. Ahora la Argentina tiene que hacer un esfuerzo inversor exportador, para aprovechar todas las posibilidades quue brinda el acuerdo.
"La clave está en implementar acciones concretas para aumentar la productividad, la calidad y una sostenida política de innovación", precisó el titular de la CERA.
No obstante, aconsejó trasformar el Banco de Intercambio y Comercio Exterior (BICE) en un Eximbank, para favorecer el redespliegue de las inversiones exportadoras.
En su opinión, China implica una reorganización de los negocios comerciales internacionales, "lo que obliga a un reposicionamiento de los países. Ante esta encrucijada, la Argentina tomó la decisión correcta".
China se comprometió a elevar las importaciones de productos argentinos hasta los 4.000 millones de dólares en el plazo de cinco años, tras recibir el reconomiento de estatus de "economía de mercado".
Fuente DyN