En el marco de la visita del Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, ese país abrió su mercado a las carnes y frutas procedentes de la Argentina. Los acuerdos en tal sentido fueron refrendados por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Miguel Campos, y el administrador general de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Lee Chagjiang. Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la AQSIQ, acordaron los certificados sanitarios para la exportación, desde la Argentina, de carne termoprocesada y menudencias bovinas cocidas, carne bovina fresca deshuesada proveniente del sur del paralelo 42 y carne aviar fresca y sus derivados, aprobándose el prelisting para las plantas que quieran exportar estos productos
Además se acordó la exportación desde nuestro país de peras y manzanas y se avanzó en las negociaciones iniciada en junio pasado durante el viaje del presidente argentino a China y continuada a fines de octubre en la Argentina, para el envío de frutas cítricas dulces -naranjas, mandarinas, pomelos-.
En tal sentido se decidió que en el término de 10 días el SENASA enviará a su par chino el listado de productores, plantas de empaques y los inspectores autorizados. El AQSIQ deberá responder en veinte días a partir de la recepción de los listados y en caso de que acepte el informe, la primera exportación de prueba se realizará durante el primer semestre de 2005.
Asimismo a propuesta del SENASA, China aceptó permitir el ingreso de carne fresca deshuesada bovina proveniente del territorio ubicado al norte del paralelo 42, una vez que la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) restituya a la Argentina el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.