China es el cuarto destino de las exportaciones de la Argentina, detrás de Brasil, Chile y los Estados Unidos, según detalla un informe del Centro de Economía Internacional de la Cancillería. Las ventas con ese país alcanzaron los 2000 millones de dólares entre enero y agosto de 2004, lo que representó un aumento del 10% con relación al mismo período de 2003.
Las importaciones, en tanto, totalizaron los 767 millones de dólares en el mismo período, lo que representó un incremento del 105% y un saldo comercial con el gigante asiático positivo de 1233 millones de dólares.
El interés de China se concentra, según el informe, en los porotos y aceites de soja (51% y 33%), aunque en el período analizado las exportaciones de esos productos redujeron el volumen en 34%.
En cambio, los combustibles y energía mostraron el mayor incremento en términos relativos, pasando del 1,3 millón de dólares durante los primeros ocho meses de 2003 a 87 millones de dólares para el mismo período de este año.
Las manufacturas de origen agropecuario, en tanto, también registraron un alza importante (de 496 millones de dólares a 803 millones de dólares) de 62%.
El interés de la Argentina por los productos chinos se concentraron en los rubros: vehículos automóviles (+398%), máquinas y aparatos (+140%) y productos químicos orgánicos (65%)
Fuente Diario La Nación