De a poco, el sector paltero va desarrollando el aún bajo consumo local, mejorando las exportaciones y la comercialización en el mercado interno y perfilándose con una calidad superior de producto. Hasta pocos años atrás el cultivo del palto era tomado como una producción secundaria pero paso a paso está tornándose en una actividad de importancia, en franco crecimiento. "Venimos trabajando para levantar el consumo interno de la mano de los grandes chefs de la Argentina, como Dolli Yrigoyen, entre otros, y estamos en tratativas para ingresar a Chile con cierta contraestación, desde abril a agosto, con la variedad Hass. Para el sector argentino entrar al país trasandino sería muy importante dado que es un gran consumidor de palta con 3,5 kilos per cápita por año", comentó Julio Figueroa, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Palta (Aapropal), productor y titular de la firma Las Marías de El Matal SRL, ubicada en la localidad de El Matal, departamento Burruyacú, Tucumán. Esta zona es la de mayor crecimiento en los últimos años, cuenta en la actualidad con 200 hectáreas cultivadas, pero se espera un crecimiento que llevará la superficie sembrada a 400 hectáreas.
"De acá al 2009, se pronostica un gran crecimiento de la actividad. En Salta y Jujuy, los cultivos están aumentando en un promedio de 70 hectáreas por año, mientras que en Tucumán el crecimiento ronda en más de 110 hectáreas por año. Es más, se espera que gran parte de las plantaciones citrícolas que van a salir del circuito por razones sanitarias y económicas, se van a pasar al cultivo del palto", destacó Figueroa.
Según un informe de la Aapropal, en la Argentina la producción actual llega a casi 13.000 toneladas. El 34 % de las explotaciones que la producen tienen la palta como actividad principal. El 64 % restante es complementaria de caña, citrus y granos. Claro que es una neta actividad de inversión a largo plazo.
La provincia de Tucumán es la primera productora con el 73 % de la producción nacional, Jujuy tiene el 14 % y Salta el 13 %. "En cuanto a los precios, los de exportación rondan los 80 centavos de dólar por kilo y los 60 centavos para el mercado interno", afirmó Figueroa.
La variedad predominante en la Argentina es el cultivar Hass, con 73 % de la superficie, le sigue el Torres con el 15 %, los cultivares sin identificación con el 9 %, y el Lula con el 3 %. Casi el 90 % de la superficie cultivada es irrigada, y de esta superficie en el 46.5% se usa riego presurizado. La principal afección fitosanitaria que sufre el palto es radicular, causada por el hongo Phytophthora spp, y afecta al 17 % de la superficie implantada.
En cuanto al ranking de empresas, el mercado local y el externo se reparte entre unas pocas: Guayal S.A., Ledesma S.A., Grupo Paltar S.H., P.E.A. S.A., Suc. Martínez Navarro, Las Marías de El Matal SRL, y F.E.M.
Por los pagos tucumanos
En Las Marías de El Matal, una pyme familiar, tienen 16 hectáreas de cultivo en producción, además empacan, comercializan, este año exportaron a España y Francia y piensan "seguir creciendo en el mercado externo, con la marca Paltar, y también en el local, con Matalitas y Gran Matal", comentó Figueroa. Y para lograrlo, siguen con las inversiones: en abril de este año inauguraron su propia sala de empaque.
Entre las actividades que desarrollan "preparamos fruta para terceros y para nuestras propias exportaciones", contó. El volumen total de palta que exportaron este año, junto con otras firmas, rondó las 160 toneladas, destinando para el mercado interno otras 150.
"El empaque trabajó con pallets de cajas de 4 kilos y bins de 225 kilos. De los 8 contenedores que se procesó en el empaque, el 50 % fue para cada tipo de envase", afirmó. "Fuimos los segundos procesadores del país, detrás de Ledesma S.A., de Jujuy", destacó orgulloso.
Además, están haciendo modificaciones en la planta para procesar 600 a 800 toneladas en la campaña 2005, efectuando cambios en el sistema de cosecha, de proceso y de organización. "Para el mercado interno, que se calcula es de entre 300 a 400 toneladas, prevemos atender clientes de todo el país, no solo de Buenos Aires, aún cuando éste sea nuestro principal destino", adelantó.
"Los desafíos a futuro, para el sector y también para nuestra empresa, pasan por consolidar el mercado europeo e ingresar con nuestro producto a los Estados Unidos. Claro que para entrar al país del norte, tendríamos que ser libres de mosca de los frutos, aunque la palta Hass no es hospedera entre abril y agosto, pero igualmente no podemos entrar", indicó Figueroa. Chile es país libre de esta plaga y llega a ese destino sin problemas.
"Si la Argentina logra ingresar al mercado chileno, evitando el tratamiento cuarentenario en la cámara de bromuro de metilo, también podrá entrar a los Estados Unidos, el segundo consumidor mundial de palta. No ambicionamos llegar a Japón, porque está bien abastecido por Estados Unidos, México y Chile", explicó Figueroa.
Para lograr todo esto, los palteros ya tienen delineada su agenda sectorial, que pasa por un plan de promoción para alentar el consumo interno; alianzas estratégicas para aumentar las exportaciones con proveedores, importadores y exportadores de gran envergadura; detectar nichos de mercados; e intensificar la relaciones institucionales con el Senasa y Cancillería, tendientes a evitar barreras fitosanitarias, entre otros puntos.
Fuente Diario Clarín