El sector citrícola es el gran exportador de Tucumán. Empresarios referentes de esta actividad -como el industrial citrícola Vicente Lucci- consideran que es necesario instalarse en cada uno de los potenciales mercados para conocerlos a fondo. Lucci, uno de los principales exportadores de Tucumán, estima que si bien esos estudios son caros, resultan imprescindibles para concretar ventas en el mediano y largo plazo. - ¿Es indispensable abrir nuevos mercados?
- No estamos acotados, hay que descubrir los nuevos mercados. Sólo que hoy, para ir a vender en Japón, por ejemplo, habría que ir y estar en ese país un tiempo, aprender cómo es el mercado y cómo se mueve. Pero resulta que los costos que tenemos son tan elevados que mandar a una persona a conocer ese mercado y el de los demás países asiáticos donde podemos vender el limón, y permanecer un mes o dos meses, nos achica a todos.
- ¿Y en el caso de China?
- No hay que creer que China nos está esperando a nosotros para consumir un limón. China tiene una producción de limones bastante importante. Es un gran país, que se insertó en el comercio internacional, que va a cambiar la situación del mundo y es demasiado importante como para hacerlo a un lado. Hay que pensar en China. por el momento, ellos se han apoyado en el protocolo japonés.
Pero, de ninguna manera debemos hacer un tratado con China con el protocolo japonés, que es demasiado duro para la Argentina y para Tucumán. Además, es inútil, porque, por ejemplo, la mosca de la fruta en el limón no vive, como dicen en ese protocolo. Entonces, nos hacen vencer obstáculos extraordinarios para superar esa contingencia, cuando en realidad están equivocados. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres lo está certificando ahora para ratificarlo a Japón, y demostrarle su equivocación, y eliminar o disminuir esa barrera que tenemos ahora. De esa manera se podría hacer un protocolo mucho más factible.
- ¿Cómo deben manejarse Tucumán y la Argentina con Estados Unidos?
- Lo que tenemos que hacer es manejarnos políticamente. La relación que tiene George Bush con Néstor Kirchner no la supimos aprovechar. Nuestro Presidente le tendría que haber pedido, en el caso específico del limón, que no actuaran de esa manera. Porque lo que Estados Unidos le hizo a la Argentina con el limón es una vergüenza. Después de dos años exitosos de exportación a ese país, cierran el mercado para averiguar por supuestas enfermedades. Si estuvieron aquí años las autoridades técnicas de ese país y dijeron que había que sacarse el sombrero frente a la citricultura de Tucumán, lo que vino después es inconcebible.
- ¿Se dede apostar al bloque europeo, al Mercosur, a los países asiáticos, o a EE.UU?
- Específicamente en nuestro sector, el Mercosur no nos sirve, porque ni Brasil ni Paraguay ni Uruguay nos dan posibilidades de comercializar. Hay que abrirse al mundo, y visitar país por país, y donde vendemos U$S 100 tenemos que vender U$S 200. Ese es el mejor camino, porque los mercados por ganar son muchos.
Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán