La provincia de Santa Fe lleva la delantera en la conformación de consorcios exportadores. Con doce grupos en actividad, el gobierno santafecino intenta ahora reglamentar una ley para otorgar incentivos con el propósito de potenciar este fenómeno y dar respuesta también a los otros emprendimientos que están activos en la práctica y que pretenden ser encuadrados dentro de los registros oficiales. En línea con este fenómeno provincial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe (Magic) y la Subsecretaría Pyme (Sepyme) organizaron en Rosario una serie de talleres destinados a la formación de los coordinadores que tienen a cargo grupos de muebles, de alimentos, de construcción, textiles, de máquinas agrícolas, de autopartes y de equipamiento médico, entre otros.
"Mas allá de los resultados logrados, lo que valoramos desde el gobierno de Santa Fe es que este tipo de grupos reúne a empresas con y sin experiencia en la venta al exterior", comentó el subsecretario de Comercio Exterior provincial, Germán Bürcher.
En las charlas realizadas en el salón rosarino Puerto de Negocios se transmitieron las experiencias exitosas, los secretos y también los fracasos.
Marcelo Prat, del grupo Gear (alimentos de Rosario); Marcelo Wiñazky, del grupo exportador de productos eléctricos; Daniel Makler, autopartes, y Jorge Tranchini, de una agrupación de venta de equipamiento hospitalario fueron algunos de los expositores. Wiñazky confió que el consorcio formado "bajó costos a las empresas para llegar a mercados más lejanos", y destacó que "el trabajo en cooperativa fomentó un aprendizaje de cada una de las empresas en forma individual".
Por su parte, Tranchini señaló que la agrupación "cometió muchos errores, pero esas equivocaciones generaron un cúmulo de experiencia para compartir", y resumió que los participantes de los consorcios logran conquistar otros mercados, acceder a nuevos compradores y reducir las fluctuaciones estacionales de la actividad comercial, además de aumentar los beneficios mediante la obtención de mejores precios.
"La función del grupo es la promoción y la unión de empresas que naturalmente se complementan para bajar los costos y llegar a otros mercados. Santa Fe es, en la actualidad, la provincia que más grupos tiene en actividad", resumió Bürcher.
Por Walter Gasparetti
Fuente Diario La Nación